La alimentaci贸n 驴puede ayudar o perjudicar a los procesos de depresi贸n?
Investigaciones afirman que aquellos que llevan a cabo una dieta rica en az煤cares y grasas tienen un 58% de probabilidad de padecer depresi贸n comparativamente con las personas que realizan un plan alimentario equilibrado, saludable, rico en pescados de mar, frutas y verduras e hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pastas, papa, batata, choclo, etc.).
Un equipo de cient铆ficos de la Universidad del Colegio de Londres, el Instituto Nacional para la Salud y la Investigaci贸n M茅dica de Francia, y la Universidad de Montpellier, tambi茅n en Francia analizaron la relaci贸n que existe entre la alimentaci贸n y la posibilidad de sufrir una depresi贸n.
El seguimiento de un plan de comidas saludables y equilibrado, seg煤n los estudios afirman que puede prevenir el desarrollo de聽 este trastorno, que no s贸lo afecta la vida social de aquellos que lo padecen sino que adem谩s se instala en la psiquis y en el cuerpo de los afectados.
驴Cu谩l es el enfoque de la mayor铆a de los trabajos previos efectuados?
Se basan en la acci贸n que tienen determinados nutrientes respecto a la aparici贸n de la depresi贸n.
En el estudio participaron 3.486 personas cuya edad promedio fue de 57 a帽os.
La investigaci贸n dur贸 5 a帽os, los participantes se dividieron en dos particularidades m谩s peque帽as.
- Personas que se alimentaban sanamente.
- Personas que prefer铆an los alimentos procesados, los az煤cares, las frituras y los l谩cteos no descremados.
Se confeccion贸 un cuestionario con el prop贸sito de comprobar la presencia de posibles alteraciones en el estado de 谩nimo.
驴Cu谩les fueron los resultados?
Las personas que eleg铆an los alimentos procesados ten铆an 58 % m谩s posibilidades de desarrollar depresi贸n, en comparaci贸n con los que segu铆an una dieta sana.
No obstante, ser谩 necesario realizar m谩s estudios para confirmarlo de manera definitiva.
Los cient铆ficos se hacen la pregunta 聽驴Si existe una mayor tendencia a desarrollar depresi贸n聽 en aquellas personas consumidoras de una dieta rica聽 en alimentos carbograsos? O por el contrario 驴podr谩 ser que las personas que tienen tendencia a la depresi贸n optan por una alimentaci贸n que no es saludable?
Afirman que si bien existe la presencia de cuadros depresivos que influyen en el desarrollo de determinadas patolog铆as, tambi茅n hay algunas enfermedades que pueden contribuir a que una persona padezca una enfermedad depresiva.
Los investigadores dicen que se debe estar atentos con las depresiones enmascaradas, en las cuales existe una alteraci贸n del estado an铆mico y no existen s铆ntomas ps铆quicos (tristeza por ejemplo), sino que presentan alteraciones fisiol贸gicas.
Los investigadores dicen que 聽la depresi贸n no es un estado de tristeza o angustia pasajero, sino un profundo problema que suele no obedecer a una sola causa, sino a muchas.
De hecho, se supone que el desarrollo de este trastorno obedece a la combinaci贸n de factores psicol贸gicos, gen茅ticos y bioqu铆micos. Sus s铆ntomas tambi茅n son variados pues contrariamente a lo que mucha gente cree estar deprimido no tiene que ver siempre e indefectiblemente con estar tirado todo el d铆a en una cama.
Quienes padecen este trastorno atraviesan diferentes etapas o momentos en los cuales habitualmente se apodera de ellos una marcada irritabilidad, un profundo desinter茅s por las actividades que antes sol铆an disfrutar y un gran pesimismo.
Fuente: Nutrinfo.com