Obesidad y consumo de alimentos ricos en Omega 3.
Una ingesta adecuada de 谩cidos grasos omega 3 durante el embarazo podr铆a reducir el riesgo de obesidad infantil en un 32%, seg煤n una nueva investigaci贸n de Harvard Medical School.
Este estudio valor贸 el consumo de grasas de las mujeres durante el embarazo y el estado nutricional de los ni帽os a los 3 a帽os, medidos por IMC y medida de pliegues.
El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se examin贸 la relaci贸n entre el tipo de grasa de la madre consume en la mitad del embarazo y si su hijo era obeso a los 3 a帽os – determinado por el 铆ndice de masa corporal (IMC) y los pliegues cut谩neos.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Emily Oken, profesora asociada del departamento de medicina de la poblaci贸n, inform贸 que el aumento de 谩cidos grasos omega materno-fetal-3 se asoci贸 con el estado de obesidad infantil m谩s baja.
“Examinaron la medida en que prenatal de omega-3 y omega-6 PUFA concentraciones estuvieron asociadas con la adiposidad la infancia”, escribi贸 Onken y sus colegas.
“Una mayor proporci贸n de 谩cidos grasos omega cable de plasma-6 y omega-3 los 谩cidos grasos poliinsaturados (AGPI) se asoci贸 con mayor subescapular y el tr铆ceps [pliegues cut谩neos gruesos] y las probabilidades de obesidad”, dijeron.
Omega-3 y la obesidad
El consumo de 谩cidos grasos omega-3, especialmente EPA y DHA, se asocia con diversos beneficios para la salud, incluida la mejora del metabolismo lip铆dico, la prevenci贸n de enfermedades coronarias del coraz贸n, y la reducci贸n de las respuestas inflamatorias. Adem谩s, los omega-3 se han propuesto para reducir los niveles de grasa en los animales alimentados con una dieta alta en grasas.
Onken y sus colegas explican que una baja ingesta de 谩cidos grasos omega-3, que se encuentran principalmente en pescados y mariscos, adem谩s de la presencia de grandes cantidades de 谩cidos grasos omega-6 se ha sugerido que un factor de riesgo en el desarrollo de la obesidad.
Investigaciones previas en animales encontraron que esos desequilibrios en los tipos de 谩cidos grasos en la dieta, promueve el desarrollo del tejido graso. Sin embargo, los autores se帽alaron que muy pocos estudios han investigado estos efectos en las poblaciones humanas.
Descripci贸n de los estudios
Onken y sus colegas informaron que alrededor de 1/5 de mujeres embarazadas consum铆an m谩s de 2s comidas de pescado por semana, a mitad del embarazo, sin embargo, s贸lo aproximadamente la mitad de estas mujeres alcanz贸 el recomendar la ingesta de DHA de 200 mg por d铆a.
Los autores dijeron que esta observaci贸n sugiere que aunque las mujeres embarazadas consum铆an pescado, que no consumen lo suficiente de la especie se sabe que contienen altas cantidades de DHA, como el salm贸n, el at煤n y la caballa.
S贸lo el 3% de las mujeres embarazadas en el estudio se encontr贸 que consumen la ingesta recomendada de 200 mg / d铆a de DHA en el 煤ltimo mes del embarazo. Onken y su equipo tom贸 nota de que este es el momento en que grandes cantidades de DHA se transfieren de la madre al beb茅 para apoyar el desarrollo del cerebro.
El equipo de investigaci贸n calcula las probabilidades de obesidad en los hijos a los 3 a帽os de acuerdo a la ingesta de la madre de 谩cido graso omega-3 y el nivel de 谩cidos grasos omega-6 y omega-3 en sangre del cord贸n umbilical en el parto.
Onken y sus compa帽eros de trabajo inform贸 que las probabilidades de obesidad en 3 a帽os ten铆an entre 2 y 4 veces mayor cuando la sangre del cord贸n ten铆a una alta proporci贸n de 谩cidos grasos omega-6 y omega-3 los 谩cidos grasos.
Por el contrario, las probabilidades de obesidad eran un 32 % inferior al consumo materno de 谩cidos grasos omega-3 era alta o si la relaci贸n de 谩cidos grasos omega-3 y omega-6 estaba en cerca de los niveles recomendados.
El equipo de investigaci贸n de Harvard, se帽al贸 que el estudio es la primera indicaci贸n de los datos humanos que una ingesta baja de 谩cidos grasos omega-3 en presencia de grandes cantidades de 谩cidos grasos omega-6 durante el embarazo puede afectar el riesgo de obesidad en los hijos.
“Estos hallazgos necesitan ser confirmados por otros. Tambi茅n ser谩 importante demostrar que los cambios deliberados de la ingesta de grasa de la mujer durante el embarazo tiene efectos deseables en el peso y la gordura en los ni帽os “, agregaron.
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition