La Banana y sus propiedades

Es rica en: magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Es pobre en grasas y en proteínas.

También betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como ‘fruta-salud’, un poco diurética y remineralizante. Por todos esos motivos, constituye una fuente de energía natural y gustosa, excelente para niños y deportistas.

Útil para gastritis cuando se la consume madura y sin los hilos, fácilmente digerible.

Para obesos y personas ansiosas, se la debe consumir no madura ya que prolonga la saciedad..

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Evita los calambres musculares.

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

Al tener alta cantidad de potasio y poca de sodio, permite intervenir en combatir la hipertensión arterial, ya que elimina agua y sodio del organismo.

Es un alimento rico en hidratos de carbono ((3 azúcares naturales: sacarina, fructuosa y glucosa) combinados con fibra (fruto-oligosacáridos). Esta lo convierte en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos.

Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída.

Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta útil su utilización para el tratamiento del colesterol.

Es una fruta muy digerible, cuando es consumida madura, rica en componentes que estimulan la digestión por lo que es muy adecuada para combatir los casos de inapetencia, entre ellos la anorexia.

Es un buen recurso utilizar bananas en la alimentación de niños para despertar el apetito, aún cuando se combinan con otros alimentos, en ensalada de frutas, con uvas, crema de leche, en licuados con leche, lo cual resulta muy nutritivo.

¿Aporta muchas calorías? No es cierto que 1 banana aporta muchas calorías. Aporta aproximadamente 90 calorías cada 100 g de alimento. Si la comparamos con 1 manzana mediana (150 g) es de igual cantidad de calorías, pero su saciedad es mayor, con lo cual será más valioso elegirla si la consumes no madura.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), autorizó a la industria de la banana, a informar oficialmente sobre los beneficios en la reducción de Capacidad mental.

En Inglaterra (Twickenham), 200 estudiantes de una escuela, colaboraron al realizarse exámenes después de haber consumido bananaen el desayuno, en la merienda y el almuerzo o en la cena, para evaluar su poder cerebal. Se pudo constatar que hubo un aumento en la capacidad mental, que la banana puede ayudar en el aprendizaje logrando que los estudiantes estén más alertas.

Puede intervenir en la prevención de enfermedades siempre y cuando se siga una alimentación saludable y la inclusión de actividad física para preservar la salud.

* Depresión: De acuerdo con una investigación realizada por la MIND (Mente, para una mejor salud mental), debido a que la banana es rica en triptofano, es una proteína con la cual el organismo la convierte en serotonina (neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo), ese nutriente ayuda a las personas que tienen depresión a que se sientan mejor después de consumir banana.

Contiene una elevada cantidad de vitamina B, lo que ayuda a regular y tranquilizar el sistema nervioso.

* Auxilia a los que sufren de desórdenes alimentarios, ya que contiene un estimulante natural del buen humor; el “triptófano.

* Previene el estres. El potasio es un mineral vital, que ayuda a normalizar el ritmo cardiaco, llevando oxígeno al cerebro y regula el equilibrio de agua en el organismo. Cuando estamos estresados, el ritmo metabólico se eleva, reduciendo nuestros niveles de potasio. Esto puede ser balanceado comiendo una banana.

* Contienen vitamina B6: Regula los niveles de glucosa en sangre mejorando el humor.

* Los que dejaron de fumar: La banana puede ayudar a laspersonas que dejaron de fumar por sus elevados niveles de vitaminas C, B6 y B12, además del potasio y del magnesio que contienen, ayudando alcuerpo a recuperarse de los efectos del síndrome de abstinencia.

* Reduce la probabilidad de Infarto: De acuerdo con una investigaciónpublicada en el Periódico de Medicina de Nueva Inglaterra, comer banana regularmente,puede reducir el riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%.

* Prevención de úlcera gástrica: La banana tiene un efecto antiácido natural en el organismo.

Estudios realizados en la India, un país donde se come mucho banana en forma de harina para confeccionar pan casero (chapatis), han demostrado el poder en la prevención de úlceras gástricas y su capacidad para proteger la mucosa intestinal.

* Puede combatir la gastritis: Se ha comprobado como su poder protector resulta ideal para combatir la gastritis. Incluso puede utilizarse para la cicatrización de las mismas.

Para que esto sea efectivo se cree que las bananas, tienen que ser de las variedades de tamaño grandes, que sirven para cocinar y que tienen que estar verdes.

* En casos diarreicos: Son ricos en taninos, pueden tener un valor astringente.

Un puré de banana, puede ser una buena manera de cortar la diarrea en niños pequeños.

* Para desintoxicar el organismo: Son las vitaminas C y la vitamina A .

La banana es una fruta que presenta una gran riqueza de ambos. Por su gran aporte de vitamina C, combinada con su riqueza en fósforo, resulta ideal para el fortalecimiento de la mente.

* En personas mayores y estudiantes: Comer banana, resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para aumentar la memoria, especialmente en épocas de exámenes.

* Eliminar verrugas: En uso, según la tradición popular, son adecuados las bananas, para eliminar las verrugas. Para ello se saca la parte interior de la piel de la banana y se resfrega sobre la verruga un par de veces durante una semana.

Por estas propiedades y por otras tantas, te recomiendo que consumas 1 banana no madura (si no tienes gastritis) diariamente.

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