Semillas de sésamo: propiedades

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Las semillas de sésamo, ajonjolí o Sesamun indicum son muy valoradas en la alimentación vegetariana, la macrobiótica y la medicina ayurvédica.

Estas semillas, cuyo nombre científico es Sesamun indicum son pequeñas, ovaladas y planas, y dependiendo de la variedad, se pueden presentar en diversos colores; son muy apreciadas por su alto contenido de aceite de sésamo, por el que son muy apreciadas.

El aroma característico, su sabor e incluso su consistencia delicada delatan su presencia en una variedad de platos de la cocina oriental, y es también la base de otros condimentos como el tahini y el gomasio, muy utilizados en la cocina vegetariana. Rico en aceites esenciales, especialmente en ácidos grasos omega 6 (22,3 gramos en 100 gramos de alimento), también aporta otros nutrientes como manganeso (2,24 mg), cobre (1,66 mg), calcio (1200 mg), tiamina (0,95 mg) y vitamina E (22,8 mg). Es además, rica en fitoesteroles, que disminuyen el colesterol sanguíneo, y lignanos (sesamina), fitoestrógeno con capacidad antioxidante y anti-cancerígena.

Proporcionan grandes beneficios nutricionales, como son las grasas saludables, fitoesteroles, vitaminas, y minerales entre otros, y añaden un sabor que distingue a los productos horneados.

Presentan vitaminas A y E, del complejo B (B1,B2,B3, B6 y B9), esenciales para las células rojas de la sangre, la energía y el metabolismo de los alimentos, y minerales como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio, los cuales apoyan la salud ósea, el desarrollo de los glóbulos rojos, el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y el equilibrio de líquidos.

 Casi tres cucharadas soperas de semillas de sésamo contienen unos 13 gramos de grasa, pero sólo 2 gramos de estos son grasas saturadas; el resto es grasa buena, que puede ayudar a mantener bajos los niveles de colesterol.

De entre todas las semillas, las de sésamo contienen la mayor cantidad de fitoesteroles vegetales, los cueles ayudan a inhibir la absorción de colesterol de la dieta, y pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.  

Propiedades:

  • Debido a su riqueza en vitamina E, ayudan a fortalecer el corazón y el sistema nervioso.
  • Estas semillas contienen dos sustancias únicas: el sesamín y la sesamolina, que pertenecen a un grupo de fibras beneficiosas especiales llamados lignanos, que tienen un efecto reductor del colesterol, previniendo la presión arterial alta y protegiendo el hígago del daño oxidativo.
  • Por ser ricas en minerales, presentan estos beneficios:
  • El cobre, ayuda a reducir parte del dolor y de la inflamación de la artritis reumatoide. Además, ayuda a prevenir el espasmo de las vías respiratorias en el asma, reduce la presión arterial, puede controlar los ataques de migraña y restaura los patrones normales del sueño en la menopausia.
  • El calcio ayuda a prevenir el cáncer de colon, osteoporosis, migraña y el síndrome premenstrual.
  • Zinc mantiene la salud de los huesos.
  • Fitoesteroles que poseen, reducen los niveles sanguíneos del colesterol, aumentan la respuesta inmune y también disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Las cáscaras de las semillas de sésamo contienen oxalatos, que se encuentran en las cáscaras de las semillas y se presentan en forma de oxalato de calcio.

Las semillas de sésamo contiene más de 1,5 gramos de proteína por cada cucharada sopera  de semillas de sésamo, una forma de adquirir estas proteínas, es a través del hummus,  una fuente de proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales.

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