Menú de 7 días para empezar el año liviano

Después de los excesos, un plan saludable para bajar los kilos que diciembre nos dejó.

comer-liviano

Consejo: privilegiar los alimentos que nos brinda la naturaleza y reducir el consumo de ultraprocesados.

Muchos hablan de dieta detox, pero no todos saben de qué se trata. Creen erróneamente que es depurativa, es decir, que elimina las toxinas del organismo. Pero ¿qué significa la palabra desintoxicar? Es desprenderse de sustancias nocivas o venenosas del organismo, ocasionadas por una sustancia en mal estado o por narcóticos o medicamentos.

Mirá también

http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/10/para-adelgazar-que-conviene-mas/

Detox, le da un sentido que no tiene basamento científico. Muchos son los investigadores que descartan el beneficio de esta teoría errónea. Uno de ellos, es el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Prof. Edzard Ernst, que ha aportado su razonamiento científico en la revista British Medical Bulletin.

También en Journal of Human Nutrition and Dietetics, el astrofísico y divulgador científico Neil de Grasse Tyson, afirma que la palabra toxina se correlaciona con el desconocimiento de la química interna.

Mirá también

http://www.aliciacrocco.com.ar/2016/08/acelera-tu-metabolismo-para-bajar-de-peso/

Por eso mismo ¿por qué seguir dietas de moda cuyo objetivo es eliminar líquidos y no grasa? La dieta detox no ocasiona ningún efecto perjudicial para tu salud pero tampoco te producirá efectos favorables si luego de seguirlas, comés sin control.

Lo que hace es la eliminación de líquidos pero no grasas.

Consejos para adelgazar después de fiestas y comilonas

  • Eliminá líquidos pero también grasas. Eso lo lograrás siguiendo una alimentación equilibrada, sin azúcares escondidos, sin harinas que son altamente inflamatorias y sin sal agregada en las preparaciones.
  • Volvé al camino afianzando buenos hábitos. Después de descontroles alimentarios, no te olvides de los cambios que has logrado antes de las fiestas, que te acercan paso a paso a un resultado beneficioso para la salud.
  • Respetá la evolución. No te apresures, te ayudará a que el descenso sea el adecuado.
  • Elegí alimentos que te ofrece la naturaleza. Sin conservantes, ni aditivos. Carnes, lácteos descremados, leche y quesos untables, vegetales de todos los colores fundamentalmente crudos y/o cocidos al vapor, frutas frescas, y frutas secas en su justa medida, etc.
  • No te dejes estar y sigas postergándote. Ahora es el momento para que retomes el camino. Si lo dejás para la próxima semana, tal vez no seas fuerte para decir “no” a aquello que te gusta.
  • El azúcar tiene el mismo efecto que la droga. Si sos adicto a lo dulce, deberás dejarla por completo. A los drogadictos no se les permite un poquito de droga, ya que no pueden lograr el control y si lo hacen vuelven a la adicción.
  • Masticá muy bien los alimentos. Elegí los duros para lograr mayor masticación.
  • No dejes de comer aún cuando no tengas apetito. Evitarás compulsiones posteriores.
  • La actividad física es el segundo pilar necesario. Ayuda a activar el metabolismo y crea condiciones apropiadas. Incluí caminatas, andá en bicicleta. No te quedes sentado todo el día. Ayuda a que te distraigas y no estés tan conectado con las tentaciones. Buscá actividades al aire libre.
  • Para que adelgaces preservando tu salud, sin magia, con educación alimentaria, te propongo este menú semanal.
  • Tomá líquido, sobre todo agua, y mucho más en verano. También infusiones, caldos caseros fríos. Evitá las gaseosas: por más que sean dietéticas, son adictivas y por la presencia del edulcorante estimulan las papilas gustativas, y muchas veces tendrás más deseos de comer cosas dulces.
  • No te saltees comidas: 4 comidas y dos entrecomidas.

Cantidades de alimentos por rubro

  • Carnes blancas o rojas: tamaño de tu palma de mano, 1 vez en el día, principalmente al mediodía.
  • Vegetales (sobre todo crudos y/o cocidas al vapor): 1 plato sopero por comida.
  • Papa, batata (hervidas y frías en la ensalada); o arroz integral, trigo burgol, quinoa (estos tres en cocido como lo serán otros cereales); u otros cereales (tamaño de tu puño).
  • Fideos secos cocidos al dente: 1 plato mediano ya cocido.
  • Para condimentar las ensaladas: mezclá tomate, cebolla, y ají picados con vinagre y 1 cucharada de las de postre de aceite de oliva.
  • Después de cada comida: 1 fruta fresca.
  • Desayunos y meriendas (opciones): a) 1 vaso de leche o yogur firme saborizado descremados, con 1 cucharada de avena, 1 de semillas de lino (molidas en el momento para aprovechar las grasas poliinsaturadas omega 3). b) 1 vaso de leche o yogur firme saborizado descremados. 1 rebanada de pan integral (fijate en el rótulo que no figure en sus ingredientes azúcar) sin tostar con 1 cucharada de queso untable descremado. c) 1 vaso de leche o yogur firme saborizado descremados. 2 rebanadas de pan integral sin tostar con 1 feta finita de queso compacto magro. En el mercado hay marcas que tienen entre 1.2 y 1.9 g de grasas cada 30 g de queso). Esta opción 2 veces por semana.
  • Entrecomidas: elegir 2 opciones entre estas: 1 banana no madura (chica), o 10 uvas grandes, o 1 palta chica. 25 maníes grandes, o 12 almendras, u 8 mitades de nueces. 1 huevo duro. Pedacitos de queso tofu (50 g) mezclados con tomatitos cherry. Consejo: No elegir aceitunas.

Menú de 7 días

Día 1

Almuerzo: Pescado a la parrilla o a la plancha sin aceite. Rociar el recipiente a utilizar con 1 cucharadita de las de té de aceite y extraer el excedente con servilleta de papel blanco. Realzar el sabor a través de las hierbas aromáticas y de los condimentos, evitando la sal. Ensalada de rabanitos, zanahoria y arvejas.

Cena: ensalada de repollo, tomate y ají morrón. 1 choclo.

Día 2

Almuerzo: Carré de cerdo. Ensalada de tomate, pepino e hinojo.

Cena: fideos secos cocidos al dente mezclados con champiñones, cebolla y espinaca.

Día 3

Almuerzo: Pollo sin piel. Ensalada de radicheta, tomate y ají morrón.

Cena: Ensalada de chauchas, zanahoria. 1 papa hervida.

Día 4

Almuerzo: Carne a la parrilla. Ensalada de lechuga, rabanitos y cebolla.

Cena: Ensalada de hojas verdes, zanahoria y pepino. Trigo burgol o arroz integral.

Día 5

Almuerzo: Pescado a la parrilla o a la plancha. Ensalada de tomate, lechuga y arvejas.

Cena: Ensalada de remolacha rallada, endivias y repollo. 1 batata hervida.

Día 6

Almuerzo: Carré. Ensalada de rabanitos, hinojo y pepino.

Cena: Ensalada verde. 2 canelones de verdura y ricota con salsa de tomate sin fritar (sin queso rallado).

Día 7

Almuerzo: Pollo sin piel. Ensalada de repollo, ají morrón y radicheta.

Cena: Ensalada de varios colores con quinoa o papa hervida u otro cereal.

Mirá también

http://www.aliciacrocco.com.ar/?submit=&s=Az%C3%BAcar%2C+el+nuevo+enemigo+p%C3%BAblico

Pensá en llevar a cabo un plan alimentario saludable. Olvidate de las dietas mágicas, de moda, por ejemplo dieta detox que son engañosas, no te liberan de grasa sino de líquidos y los resultados serán momentáneos.

Instalá en tu mente que, los alimentos industrializados te acercan a las enfermedades y te quitan la voluntad para cambiar y mejorar tu calidad de vida.

Si decidiste adelgazar y lograr un resultado efectivo en el tiempo, sé fuerte y apartate de todo lo que obstaculiza este objetivo saludable que te propusiste.

No te engañes en comer un poquito de las tentaciones dulces. Son una droga que te quita la posibilidad de avanzar y te deja en el círculo vicioso.

Decile sí al cambio y a la continuidad para lograr lo que tanto deseás: adelgazar y mantener tu objetivo por el resto de tu vida.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición y autora de varios libros. Conduce y participa activamente en el programa Alimenta tu vida, los domingos a las 20 por Metro (lunes a las 12, martes a las 15, miércoles a las 13.30, jueves a las 18.30, viernes a las 18 y sábados a las 17 y 21).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>