El azúcar no crea adicción, sí las carbograsas

BUENA VIDA  Nutrición  Alimentación saladalbe

Por Lic. Alicia Crocco / Para Clarín Buena Vida

Según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (Eufic), el azúcar no es adictiva, pese a que, en general, se piensa que crea la necesidad de un consumo sostenido.

15/08/13 – 15:43

El Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (Eufic) se preguntó si realmente el azúcar crea adicción y sus conclusiones, obviamente con respaldo científico, dieron negativo. No es cierto, entonces, que el azúcar cree la necesidad de seguir consumiéndola.
 
Una sustancia adictiva es aquella que el organismo necesita en cantidades cada vez mayores para satisfacer sus necesidades, lo que provoca, en caso de abstinencia, una serie de síntomas desagradables.

Aunque nos apetezca comer dulces y disfrutemos de ellos, es muy poco probable que necesitemos cantidades cada vez mayores de azúcar y que, de no ingerirlas, experimentemos el síndrome de abstinencia. De hecho, el organismo no es capaz de diferenciar entre el azúcar presente en una fruta como, por ejemplo, la manzana, y un terrón de azúcar. Es impensable que alguien pueda temer convertirse en adicto a las manzanas y tener el síndrome de abstinencia si no toma su dosis diaria.

La adicción por los alimentos se relaciona por la ingesta de alimentos carbograsos. ¿Qué son? Aquellos que en su composición química presentan azúcares simples y grasas adictivas, como tortas, galletitas, facturas, etc.

Si una persona come galletitas dulces, lo relaciona con adicción con harinas y no tiene en cuenta el agregado de grasas en su composición química. Esa combinación es la responsable de la adicción.

Entonces, la manera correcta de adelgazar es eligiendo principios nutritivos, alimentos que producen saciedad, reconociendo aquellos alimentos que contengan grasas útiles, que ayudan a evitar enfermedades. Entre otros alimentos, recomendamos las frutas secas, las semillas y los pescados azules, evitando siempre aquello que combine azúcares simples con grasas nocivas.

En la actualidad, se sabe que el azúcar y las diferentes denominaciones son altamente adictivas y mucho más que la mariguana.

La licenciada en Nutrición Alicia Crocco es autora, entre otros, de los libros Como Bien Adelgazaré Mejor (digital), Nutrir mi Embarazo, Creo & Adelgazo (2° edición) y Ansiedad VS. Saciedad. Editorial Kier. Sello Editor Tetraedro. Conduce el programa ALIMENTA TU VIDA, los sábados, a las 19.30, por Metro, y acaba de ser distinguida con el premio Güemes Héroe Nacional de Salta, en el segmento Nutrición y Salud/Médicos; www.alimentatuvida.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>