Por la Lic. en Nutrición Alicia Crocco
Minutouno.com. Miércoles 14 de mayo de 2008. 11:38 horas.

Almuerzos Cenas
1 milanesa de carne al horno. Souflé de zapallitos. Papa al horno. Ñoquis de batata con salsa de tomate sin fritar.
Budín de zanahoria y pescado: Zanahorias hervida, pescado de mar hervido y desmenuzado, ají morrón, cebolla, huevo, choclo, sal y pimienta. Licuar las zanahorias con la cebolla, el ají y ½ huevo. Agregar el pescado, el choclo y condimentar. Volcar en una fuente para horno o en moldes individuales, previamente lubricados con spray vegetal. Hornear 45 minutos a temperatura moderada. Agnolotis o sorrentinos con salsa blanca dietética sin fritar. Pastel de arroz florentina. Arroz integral, zanahoria rallada , cebolla rehogada en caldo, ají rojo picado y rehogado en caldo, diete de ajo, perejil picado, acelga o espinaca, 2 claras, condimentos. Mezclar el arroz con la cebolla, el ají, la zanahoria, el ajo, el perejil picado y las claras. Colocar en un molde para horno con spray vegetal. Aparte mezclar la acelga con la cebolla, el orégano, la sal y la clara restante. Incorporar esta mezcla sobre el arroz y cocinar en horno moderado ½ hora (colocar una fuente con agua en el piso del horno para que no se pegue la preparación). Una vez cocido retirar, desmoldar invirtiendo y servir.
Guiso (sin fritar): carne magra, vegetales al vapor, batata, salsa de tomate, queso compacto magro en daditos. Morrón relleno con espárrago. Punta de espárragos hervidos + morrón de 4 puntas + puré de calabaza + perejil picado + ajo picado + sal + leche descremada (2 cdas. soperas) + germen de trigo (1 cda.sopera) + claras de huevo (1/2 unidad) Licuar el puré de calabaza, las claras de huevo, el ajo, el perejil, el germen de trigo y la sal. A parte, llevar a horno moderado los morrones limpios, sin su tapita posterior, hasta que estén semicocidos. Retirarlos del horno. Llenarlos hasta la mitad con la preparación licuada, completando el relleno con los espárragos con la punta para abajo. Cortar la parte sobrante de los mismos y llevar a horno aproximadamente 25 minutos, hasta que los morrones estén bien cocidos. Como guarnición, puede ser por ejemplo: una ensalada de lechuga, rabanitos y pepino y lentejas.
Pan de carne.Carne picada magra + cebolla picada + ají picado + zanahoria rallada + perejil picado + manzana rallada + 1 cda. postre de germen de trigo + clara + Sal, pimienta, otros condimentos. Mezclar los ingredientes, colocarlos en una fuente lubricada con spray vegetal, cocinar en horno moderado durante 25 a 30 minutos.Papa.
Pollo al verdeo.Pollo sin piel, cebolla de verdeo picada, ají molido, sal, perejil picado, zanahoria rallada, ricota licuada con leche descremada, champiñones frescos, tomate al natural, maicena, agua, vinagre de manzana. Dorar el pollo con rocío vegetal y retirarlo. Dorar la cebolla junto con la zanahoria, con rocío vegetal. Luego agregar el tomate, los champiñones y el vino. Condimentar y cubrir con agua; cuando hierva, incorporar el pollo y cocinar hasta que esté cocido, pero jugoso. Antes de servir, espesar la salsa con maicena previamente diluida en agua fría. Espolvorear con perejil picado. Los champiñones limpiarlos con un lienzo y filetearlos antes de incorporarlos a la salsa. Licuar la ricota con la leche para formar una crema y añadir a la preparación antes de servir.Agregar batata. Cazuela de arroz y garbanzos. Arroz integral, garbanzos remojados ambos la noche anterior, ají verde, ají rojo, tomate chico maduro sin semillas pelado y picado, cebolla picada, ajo picado, caldo de verduras casero o diet., pimentón, laure, perejil picado.Colocar el caldo en una cacerola junto con el arroz y los garbanzos. Taparla y llevarla sobre el fuego fuerte de la hornalla hasta que rompa el hervor. Destapar y bajar el fuego hasta obtener un hervor suave. Cocinar durante 30′. Si fuera necesario agregar un poco de caldo caliente. Incorporal los pimientos, la cebolla, el tomate, el ajo, el laurel y el perejil picado. Disolver el pimentón en un poco de caldo de la cocción y añadirlo a la preparación. Revolver bien y tapar la cacerola. Completar la cocción durante 15’más.
Zapallito relleno con carne. (rojas o blancas). Carne magra o pollo o pescados de mar picados + zanahoria rallada + cebolla y ají picados + Puré de calabaza + clara + condimentos. Rellenar el zapallito con todos los ingredientes y la pulpa, cocinar en horno moderado hasta su cocción total. Agregar ingredientes autorizados en el caso de no agradar éste vegetal. Papa. Chauchas a la suiza. Chauchas hervidas y cortadas en juliana queso blanco untable., jamón cocido, queso muzarella rallado, leche descremada, sal y pimienta. Colocar las chauchas cocidas y cortadas en juliana en una fuente para horno untada con queso untable descremado. Aparte, mezclar el queso con el jamón cocido desgrasado y picado, el queso muzarella rallado, choclo o arroz y la leche descremada. Condimentar y cubrir las chauchas con la mezcla. Gratinar en horno a temperatura máxima durante unos minutos.
Cerdo a la andaluza.Lubricar el cerdo con rocío vegetal y dorarlo en una sartén previamente calentada. Agregar el jugo de limón, la mostaza y el jerez. Cocinar sin dejar hervir durante 20 minutos. Verificar si está cocido introduciendo un palillo. Si el jugo es oscuro, está listo. Disolver la fécula en un poco de agua fría, verter sobre la preparación y cocinar 1 minuto hasta que espese. Salpimentar. Servir salseado y acompañado de hortalizas, como zanahoria, arvejas y cebollines previamente salteados en una sartén lubricada con rocío vegetal durante 2 minutos.Batata. Fideos fetuccini con espinacas.Colocar en un recipiente ½ litro de agua. Cuando hierve, salar y verter los fideos. Revolver y cocinar sin tapa hasta que estén al dente. Colar y reservar.Picar finamente la espinaca y las cebollitas. Calentar una sartén, lubricada con rocío vegetal, y cocinar la espinaca durante 1 minuto. Salpimentar e incorporar los fideos reservados. Mezclar. Servir los fetuccini. Decorar con el queso rallado y la cebolla de verdeo o la ciboulette picada.

Estos son ejemplos que puedes utilizar.
El consejo sería: En una de las comidas incorporar las carnes, vegetales de todos los colores, con el agregado de papa, batata, choclo o arroz integral.
En la otra comida, lo mismo que la sugerencia anterior sin la carne, puede incluirse en esta comida, las legumbres, las pastas.

En todos los casos agregar vegetales crudos y/o cocidos al vapor.
Cuando el niño no tiene el hábito de consumir vegetales sería interesante ir probando tolerancia. Incluir aquellos vegetales de su agrado mezclándolos con aquellos que no son de su agrado y en poca cantidad, en la superficie incorporar salsa blanca dietética y queso compacto magro gratinado.

Agregar 1 fruta después de cada comida.

No dejes de consultar a un profesional idóneo que te oriente en la tarea de educar a tus hijos y prevenir enfermedades.

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