delgadas

La persona que tiene dificultades para aumentar su peso corporal, debe hacer todo lo contario de lo que hace el obeso o quien tiene kilos estéticos.

El Plan Nutricional debe ser:

—      de VOLUMENES reducidos y concentrados en calorías.

—      La CONSISTENCIA: de los alimentos que no exija demasiada masticación, se elegirán preparaciones blandas o líquidas.

—      La TEMPETATURA: Evita las temperaturas extremas. Te aconsejo las temperaturas templadas.

—      La FIBRA: no cruda como ensaladas, sino modificada por cocción y subdivisión (picada), por ejemplo en purés, budines, souffles.

—     El FRACCIONAMIENTO: No debe superar las 6 comidas diarias y deben ser  de poco volumen.

—     El SABOR: de las preparaciones deben ser agradables, pero no utilizando condimentos fuertes que producen disminución del apetito.

Para lograr un aporte calórico suficiente y con lo cual podrás aumentar gradualmente tu peso, debes enriquecer las preparaciones o postres con leche en polvo o fluida en arroz con leche, flanes, etc., con quesos, crema de leche, manteca, frutas desecadas, etc.

 

¿Qué alimentos y formas de preparación debes utilizar?

—     Leche para desayunos y meriendas.  Te sugiere que coloques el saquito en la leche.  Si utilizas leche en polvo coloca el doble de la cantidad que indica en el rótulo del envase.

¿Cuáles serian las formas de preparación sugeridas?

En postres por ejemplo: con arroz con sémola, con avena.

—     Yogurt Enriquécelo con crema, con cereales (por ejemplo copos de maíz, trigo, etc.), incorpóralo  en una entrecomida.

 

—    Quesos Debes preferir los de consistencia dura por su aporte en calorías. Tipo muzarella, rallado,   no en las preparaciones que requieran calor porque aumentan tu saciedad. Inclúyelos en el plato ya servido.

Con respecto a los quesos untables, elige los cremosos.

—     El huevo lo puedes utilizar en preparaciones, no duro, donde no aumenta el volumen de la preparación.

Es preferible en preparaciones como budines, pan de carne.

—     Las carnes Utiliza cortes tiernos, preferentemente picadas, mezcladas con otros alimentos o en albóndigas, hamburguesas.

—     No consumas ensaladas. La fibra te satisface mucho y limita el deseo de comer.

—     Prepara puré con papa, batata o mandioca, también choclo mezclado con otros alimentos.

¿Qué formas de preparación?

En tortilla, budines, souffles, en puré, enriquécelo con crema de leche, salsa blanca.

—     Los cereales, las pastas (de laminado fino), Consúmelos bien cocidos. Es un buen aporte debido a que no requiere demasiada masticación.

Enriquécelos con salsas, como salsa blanca, boloñesa, etc.

—     Legumbres son alimentos que tienen mayor permanencia a nivel gástrico, por lo tanto no se las indico.

En general se deberían utilizar las harinas de legumbres para enriquecer y espesar los medios de cocción.

—     Las frutas frescas, las recomendadas son: la  banana, la  palta, las uvas y los higos.

Preferentemente en compotas, sin cáscara o en puré, o picadas y terminado la cocción al horno, lo que permite evaporar el agua que contienen y disminuir el valor de saciedad.

—     Postres lácteos enriquecidas con crema, o dulces.

—     Frutas desecadas (almendras, avellanas, nueces, maníes).  Las puedes utilizar en postres, o como reemplazo de las frutas frescas.

—     Azúcar y dulces no existen inconvenientes, pero trata de neutralizar el sabor exagerado dulce para que no te  empalague, con sabores ácidos o amargos o astringentes.  Es preferible utilizar glucosa en lugar de azúcar común.

—     Pan No utilices los que requiera mucha masticación.  Utiliza los panes tipo viena y lactal, también bizcochuelo.

—     Infusiones en saquitos en la leche.

—     Bebidas No las ingieras durante las comidas para no aumentar el volumen.  Utiliza las bebidas sin gas porque las que contienen gas producen distensión gástrica.  Utiliza licuados de leche y banana, jugos de frutas,  Adess, lejos de las comidas.

—     Condimentos utilizar los que no sean estimulantes o picantes.

—     Con respecto a las grasas aportadas en el Plan de Alimentación utiliza crema de leche, manteca, aceites, en purés, budines, Souflles, postres.

—     Limita el consumo de las frituras debido a que dan mayor valor de saciedad.

—     Tratar de agregar a las preparaciones salsa blanca (sin fritar), frutas secas y queso rallado (no durante la cocción sino incorporarlo después de efectuada).

—    Después de cada comida principal consumir un postre lácteo como: arroz con leche, sémola con leche, flan, etc.

—   Entrecomidas: budín de pan, tortas rellenas, panqueques rellenos con dulce, sandwich de jamón y queso, helados de crema, etc.

DESAYUNOS Y MERIENDAS

Leche cultivada 1 taza con zucaritas.

4 rodajas de pan blanco  tostado con manteca y dulce.

ENTRECOMIDAS y POSTRES:

 

* Yogurt bebible entero con frutas secas (almendras, avellanas, nueces)

* Helados de crema.

* Puré de frutas por ejemplo banana con frutas secas, con crema, con dulces.

* Tortas.

* Panqueques rellenos con dulces y/ o quesos.

* Flanes.

* Budines.

* Arroz con leche

* Sémola con leche o maicena con leche ó avena con leche y azúcar, agregar frutas secas, puré de frutas.

–  C  E  R  I  A  L  E  S   Y   D E  R  I  V  A  D  O  S  –

ARROZ PILLOW : INGREDIENTES : (4 porciones)

Manteca o margarina untable                     120 gs.

Cebolla                                                                     80 gs.

Laurel                                                                      Cantidad suficiente

Arroz crudo                                                          400 gs.

Caldo                                                                       800 cc.

PREPARACION: Dorar en la cuarta parte de la manteca la cebolla picada. Agregar el laurel y el arroz. Mantener unos minutos sobre el fuego moviendo continuamente.  Incorporar el caldo hirviendo.  Mantener en ebullición 2 minutos sobre el fuego directo.  Cubrir el recipiente y colocar en horno caliente durante 18 minutos.  Retirar la preparación del horno.  Agregar el resto de la manteca cruda una vez derretida totalmente. Remover la preparación, mezclar bien.  Se utiliza para acompañar: carnes de ave y vacuna.

CROQUETAS DE ARROZ :

1) FORMA CLASICA :    ELEMENTO DE UNION : SALSA BECHAMEL ESPESA Y HUEVO

2) FORMA NO CLASICA : ELEMENTO DE UNION : PAPA Y HUEVO

FORMA CLASICA :

Manteca o margarina untable                    10 gs.

Cebolla                                                                  40 gs.

Arroz                                                                   120 gs.

Caldo                                                                  250 cc.

SALSA BECHAMEL :

Harina o maicena                                             15 gs.

Manteca o margarina                                     12 gs.

Leche                                                                200 cc.

Huevo                                                              1 unidad

Sal, pimienta y nuez moscada               Cantidad suficiente

ENVOLTURA :

Pan rallado                                                       50 gs.

Huevo                                                               1 unidad

Aceite para freir                                          Cantidad suficiente

PREPARACION :

Preparar el arroz pillaw.  Preparar la salsa bechamel, agregando el huevo, batiendo enérgicamente.  Incorporar el arroz caliente a la salsa bechamel recién preparada.  Mezclar bien.  Verter ésta preparación en una asadera o sobre mesa de mármol o humedecida con agua, aceite o manteca. Alisar la superficie de 2 a 3 cm de espesor.  Cortar con corta pasta de borde liso o bien moldearla con las manos, una vez frío. Pasar las croquetas por huevo batido y pan rallado.  Freír en aceite caliente de 3 a 4 minutos.

 

 

servicio :  Solas, con salsa de tomate, como guarnición acompañando carnes de aves o pescados.

 

FORMA NO CLASICA :

INGREDIENTES : (4 porciones)

Manteca o margarina untable                     20 gs.

Cebolla                                                                 40 gs.

Arroz                                                                  100 gs.

Caldo                                                                 200 cc.

Papa                                                                  200 gs.

Huevo                                                              1 unidad

Sal, pimienta y nuez moscada               Cantidad suficiente

ENVOLTURA :

Huevo                                                              1 unidad

Pan rallado                                                   50 gs.

Aceite para freír                                       Cantidad suficiente

PREPARACION :

Preparar el arroz pillaw.  Cocinar las papas por hervido en agua con  sal;  escurrir  muy bien y tamizar.  Unir las 2 preparaciones removiendo con espátula de madera.  Seguir  las mismas indicaciones dadas para las croquetas clásicas.

–  C  A  R  N  E  S   R  O  J  A  S

BISMARK :

INGREDIENTES : (1 porción)

Carne picada magra                                 120 gs.

Sal, pimienta                                              A gusto

Jamón picado                                           20 gs. (1 feta)

Perejil picado                                           Cantidad suficiente

Manzana verde rallada                         2 cdas. soperas

Manteca o margarina untable           1 cda. sopera

Papa                                                             150 a 200 gs.

Cebolla                                                       2 cdas. postre

Huevo                                                        ¼ de unidad

Pan rallado                                             Cantidad suficiente

 

PREPARACION :

Colocar la carne en un recipiente, condimentar a gusto, agregar el huevo y un poco de pan rallado, el jamón, la manzana rallada.  Mezclar todo con las manos y armar el bismark con cuchara dándole forma redondeada, ajustándolo con las manos hasta que quede como albondigón.  La papa se pela bien y se cocina en agua hirviendo, con sal, hasta que se note tierna sin que se rompa (25 minutos).  Mantener caliente.  Calentar muy bien una plancha para asar, luego untarla con  manteca, cocinar el bismark se cocina un bife común y se sirve acompañado con la papa rociada con manteca caliente, espolvoreando la papa con perejil picado.

 

POSTRES :

medialunitas de nuez :

ingredientes :

Manteca diet.                                          200 gs.

Harina                                                       3 tazas tipo té

Glucosa                                                    1 taza té

Yemas                                                      3 unidades

Huevo entero                                        1 unidad

Polvo para hornear                            3 cucharaditas té

Ralladura y jugo de limón               1 unidad

Nueces picadas                                    10 o más unidades

 

preparacion :  Hacer una masa con todos los ingredientes y formar las medialunitas.

 

SOUFLE:

Puré agregar salsa blanca, yema y claras a nieve con movimientos envolventes, queso una vez que ya sacaste el soufflé del horno.

Cada plan alimentario debe ser personalizado, contemplar todos los aspectos a nivel individual.

Consulta a un nutricionista para que te realice tu plan alimentario y que te enseñe a alimentarte adecuadamente.