Buena Vida Nutrición Plan alimentario

Por Alicia Crocco / Especial

Un cuestionario para elegir el plan alimentario de manera personalizada. Y una serie de consejos para evitar los errores que hacen que los buenos propósitos fracasen.

24/01/13 – 13:32

Como dije en la primera nota de esta serie (Bajar de peso, en serio), es necesario seguir una serie de pasos que te ayudarán a elegir adecuadamente tu plan alimentario.

Para ello, es muy útil responder un cuestionario que te ayudará a NO elegir aquel que no sea adecuado para vos.

1) ¿Cuántas comidas realizás al día?

2) ¿Consumís alimentos o bebidas fuera de los horarios habituales de las comidas principales? ¿Cuáles son? (Por ejemplo, galletitas, pan, fiambres, gaseosas no dietéticas, jugos concentrados, café instantáneo, bebidas alcohólicas).

3) ¿Realizás comidas fuera del hogar?

4) ¿Consumís habitualmente frituras? ¿Cada cuánto tiempo?

5) ¿Buscaste métodos rápidos de adelgazamiento con medicación? ¿Hiciste alguna dieta muy baja en calorías?

6) ¿Sos una persona compulsiva?

7) ¿Sos activo o sedentario?

Si realizás menos de tres comidas diarias, corrés el riesgo de tener compulsiones posteriores, debido a que pasaron muchas horas de ayuno; la información que recibe tu cerebro es “No comí nada, me permito comer de más” y no tendrás inteligencia para seleccionar adecuadamente los alimentos y las preparaciones.

Por lo tanto, para lograr un descenso de peso adecuado, será necesario no saltearte comidas.

Colaciones

Las colaciones sirven para evitar comer de más. No obstante, hay que saber elegirlas. Por eso, te sugiero que consumas todas las colaciones que te voy a recomendar en el plan que te corresponda seguir.

Comidas hechas

Si tenés que comer fuera de tu hogar, elegí sitios en los cuales puedas elegirr platos que no sean preparaciones, es decir, en los que no se utilice aceite para cocinar, como, por ejemplo, carnes a la parrilla, grillé, ensaladas crudas y/o verduras cocidas al vapor, papa, batata, choclo, huevo duro.

Pensá que las preparaciones que podés comprar en sitios con comida hecha para llevar a tu domicilio o a tu oficina están realizadas con grasas que no se ven y que aumentan el valor calórico del plato.

Si sos una persona que busca métodos rápidos, mágicos, esta vez tratá de seguir un plan alimentario que te proporcionará saciedad, de gran volumen, sin medicación que te podría provocar efectos nocivos, con todos los elementos necesarios para que te sientas sano y con la motivación necesaria.

Actividad física

Respecto a la actividad física, si sos sedentario, proponete dejar de serlo en función de una mejor calidad de vida. El deporte es necesario porque ayuda en el proceso de adelgazamiento y disminuye la ansiedad. Luego del deporte, lo que se quiere es tomar líquidos.

El ejercicio físico aumenta las endorfinas, lo que te ayudará a sentirte alegre y con energía, pero la actividad deberá ser aquella que te dé placer. Buscá un deporte que te distraiga y que sepas que podés hacer con constancia.

¿Qué eliminar?

Que el adelgazamiento sea un objetivo saludable; no te obsesiones pensando en un método mágico para desprenderte de los kilos de más.

Si después de haber efectuado el cuestionario, las respuestas te dan la pauta de que consumís muchos fiambres, galletitas, tortas, ingredientes de copetín -como papas fritas, chizitos, etc.- o muchas gaseosas no dietéticas o bebidas alcohólicas, tenés que comenzar con un plan no muy reducido en cantidades.

Eliminá los alimentos carbograsos -que hacen que tu peso siga aumentando día a día- y verás que adelgazarás con un plan alimentario que te aportará saciedad y principios nutritivos. Sin prisa, lograrás tu meta de manera saludable.

En cada plan alimentario se indican varias colaciones, las cuales, si querés, se pueden incluir en alguna de las cuatro comidas principales. No obstante, sería mejor que las consumieras como tales, para evitar las compulsiones.

Importante: en caso de que tengas alguna patología asociada, como diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos elevados u otra, o si sos mujer y estás embarazada o si aún estás amamantando a tu hijo, debes realizar el plan nutricional con un profesional que te oriente en la tarea, individualizando tu caso y ayudándote a revertir las otras enfermedades o a controlar tu condición.

No obstante, los planes alimentarios que se irán publicando en este portal, están pensados no sólo para bajar de peso, sino para prevenir el aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos, etc.

Antes de comenzar, sacá tus conclusiones y no te sobreexijas…

Recordalo: vos podés, pero tenés que querer.

No te apures o fallarás de nuevo.

Esta vez lo tenés que lograr.

¡Éxitos!

Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición. Sus últimos dos libros son Creo & Adelgazo 2° Edición y Ansiedad vs. Saciedad. Conduce y produce el programa de TV Alimenta tu vida, emitido los sábados 19:30 horas por Metro. ALIMENTA TU VIDA en Facebook. Facebook: Lic Alicia Crocco Nutricionista. www.alimentatuvida.com.