BUENA VIDA   NUTRICIÓN  ALIMENTACIÓN NATURAL

Contra la constipación

Por Lic. Alicia Crocco / Especial para Clarín Buena Vida

En lugar de medicamentos, comer equilibradamente y cultivar hábitos saludables suele ser el mejor camino para evitar este problema, que afecta el bienestar general. Otros consejos.

05/04/13 – 18:01

La constipación suele ser un problema frecuente, para el cual lo más aconsejable es una alimentación adecuada y la modificación del estilo de  vida. Este camino es mucho más saludable que recurrir a la medicación, que puede generar acostumbramiento y no arroja un efecto positivo permanente.

A continuación, las razones del problema:

•    Cuando el individuo no consume un adecuado aporte de fibras diarias (vegetales crudos, frutas con toda su pulpa o cáscara, cereales integrales).

•    Por estrés.

•    Por sedentarismo.

•    Por abuso de laxantes (acostumbramiento).

•    Por la ingestión de algunos medicamentos (sales de calcio, bismuto, hierro).

•    Por poca ingesta de líquidos.

•    Cuando no existe lubricación de la pared intestinal, esto puede deberse a la falta de consumo de grasas en la alimentación en forma fraccionada o a la falta del aporte de fibras dadas por los vegetales crudos y las frutas al natural con cáscara o pulpa y cereales integrales.

•    La idea es de ingerir entre 25 y 30 g de fibra por día.

Recomendaciones

•    Practicar ejercicios físicos diarios.

•    Realizar masajes abdominales al levantarse para estimular al intestino.

•    La alimentación deberá ser fraccionada y en cada comida debe existir fibra que estimule al intestino.

•    Debes efectuar un plan alimentario rico en vegetales crudos (que tienen celulosa), frutas con toda su pulpa o su cáscara y cereales integrales.

•    Si se cocinan los vegetales y las frutas, se les quitas el efecto laxante.

•    Tomar de 2 a 3 litros de agua, mate cebado, café, mate cocido.

Cuando no se está constipado, no será necesario incluir los estímulos que se indican a continuación:

•    Colocar 8 ciruelas desecadas en 1 vaso con agua.   Llevar a la heladera. No cocinarlas.

No desayunar hasta tanto haga el efecto.

Antes de ir  a dormir o en ayunas

1) Comer las ciruelas desecadas.

2) Tomar el agua fría.

Día por medio

•    En caldo de verduras casero (almuerzos o cenas), incorporar 2 cucharadas soperas de salvado de trigo (no de avena).

•    En un  litro de agua, colocar 30 g semillas de lino. Hervir durante 5 minutos. Luego reposar y colocar un plato arriba durante 10 minutos. Colar. Llevar a la heladera. Tomar esta infusión durante todo el día.

•    Durante todo el día: tomar una infusión.

•    No utilizar siempre los mismos estímulos. Ir variándolos.

Desayuno

1 taza de leche descremada con 2 cucharadas de las de postre de cereales (sin azúcar).

2 rebanadas de pan salvado o integral multisemillado, con 1 cucharadita de miel para cada rebanada.

Media mañana

10 almendras y 1 yogurt o 1 vaso de leche entera.

Almuerzo

Caldo de verduras casero con 2 cucharadas de las de sopa de salvado de trigo (no de avena).

Pollo o atún natural. Vegetales de todos los colores crudos (1 plato sopero) con arroz integral (tamaño del puño).

1 mandarina o 1 pomelo o 1 naranja o 1 kiwi.

Cena

Caldo de verduras casero con 1 cucharada de las de té de té de semillas de lino.

Ensalada de repollo y tomate. Tortilla de espinacas (espinaca lavada escurrida y picada, agregar cebolla y ají picados, 1 huevo y una clara).

Mezclar los alimentos. Colocar en una fuente para  horno o asadera. Cocinar lentamente.

Cuando se está constipado, excluir lo siguiente del plan alimentario: té, gelatina, manzana, banana y membrillo. Féculas, pastas, arroz pulido (blanco), quesos compactos, descremados.

Cítrico.

Alicia Crocco es licenciada en Nutrición,autora de Creo & Adelgazo. 2° Edición y Ansiedad VS. Saciedad. Editorial Kier. Sello editor Tetraedro, entre otros. Conduce ALIMENTA TU VIDA, por Metro, los  sábados, a las 19.30; www.alimentatuvida.com;
En Facebook: ALIMENTA TU VIDA; Twitter: @CroccoAlicia y @alimenta tu vida.