• Posee alrededor de un 30% de fibra soluble, en forma de mucílago, lo que es ideal para dar sensación de saciedad y ayudar a eliminar el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, además de controlar los niveles de glucosa.
• Posee antioxidantes tales como flavonoides, zinc, manganeso, que ayudan a la regeneración celular, mejorando su metabolismo.
• Actúa como un laxante natural, por su alto contenido en fibra.
• Es un cereal rico en ácidos omega 3 y omega 6, ayudando de esta forma a aumentar el colesterol HDL o bueno y a reducir el colesterol malo o LDL.
• Es un alimento rico en proteínas que contienen aminoácidos esenciales, tales como licina.
• No posee glúten, por lo que es un cereal apto para personas que padecen de celiaquía.
• Posee vitaminas del Complejo B, que ayudan a evitar la formación de ateromas.
¿Cómo obtener todas sus propiedades y beneficios?
• A través de su aceite.
• En forma de harina.
• En semillas.
La naturaleza nos brinda todo aquel alimento que necesitamos para mantenernos sanos, por ello es importante utilizarlos y aprovechar todos sus beneficios, tal es el caso de la chía.
Recuerda que una buena alimentación rica en fibra, baja en grasas saturadas, acompañada de ejercicio físico diario, mejora tu calidad de vida.

¿Cómo consumirlas?

Para consumir las semillas de chía, se colocan entre 2 y 4 cucharadas de semillas de semillas en 1 vaso con agua, jugo u otra bebida.

Se remueve con una cuchara para que entren en contacto con el líquido, dejar entre 15 y 30 minutos.

Debido a su fibra soluble que contiene las semillas y también a su capacidad de absorción de líquido, se formará un gel que se tomará junto con las semillas transcurrido el tiempo.

Al mezclarlas con agua y dejarlas el tiempo propuesto, el vaso parecerá que no contiene semillas con agua, sino una gelatina casi sólida.

Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en la chía.

Las semillas también se pueden consumir con leche, bebidas de soja, yogur, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc.
También se puede incorporar entera como molida en panes, galletitas, repostería, etc.

No tiene sabor ni olor.

Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirlas molidas.

Se puede consumir a cualquier hora del  día, pero mejor es antes de las comidas.

Se recomienda un consumo entre 2 y 5 cucharaditas de las de té de semillas de chía por día.

Bebida de semillas de chía:

Ingredientes:

Semillas de chía: 1 taza de las de té

Jugo de limón: 100 cc

Agua: 2,5 litros

Preparación:  Remojar las semillas de chía en ½ litro de agua durante 2 o 3 horas.  En el resto del agua, añadir el jugo de limón.

Agregar la chía remojada.- Se enfría y está listo para tomar.

Una variante consiste en tostar durante 2 minutos en la sartén las semillas y molerlas antes de añadirlas al agua.

Antes de servir, se deben mover las semillas con una chuchara de madera para que se mezcle.

Resulta una bebida refrescante y nutritiva.

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