BUENA VIDA   Nutición Alimentación Saludable

Menús para las Fiestas, ricos y sin grasas

Por Lic. Alicia Crocco / Para Clarín Buena Vida

Melón con jamón, pavita con champiñones, ensalada francesa y más opciones para celebrar. También, salsa golf y chimichurri dietéticos, y crema chantilly ultraliviana. Para tomar nota.

20/12/13 – 20:14

Las fiestas se aproximan y sería interesante, si se está con tratamiento nutricional, o cuidándose porque se tiene exceso de peso, tener presente en estos 15 días es posible disparar aun más el problema.  Aquí, algunas ideas de menús ricos, festivos y no engordantes.

1° opción  

Entrada: melón con jamón cocido

Ingredientes (4 porciones)
Jamón cocido en trozos: 100 g
Melón: 4 fetas
Hojas de lechuga: 4 unidades
Pepinos en vinagre: 2 unidades
Aceitunas negras: 4 unidades

Preparación: cortar el jamón y el melón en trozos. Disponer una hoja  de  lechuga en el plato, colocar los cubos de jamón y melón en el plato, decorar con rodajas de pepinitos en vinagre y 1 aceituna negra descarozada.

Plato principal: pollo a la parrilla.
Ensalada con 1 papa hervida.

2° Opción
Entrada: ensalada francesa

Ingredientes (para 4 porciones)
Pollo hervido: 300 g
Pavita en fiambre: 160 g
Champiñones frescos rehogados: 2  tazas de las de desayuno
Ají verde en juliana: 2 unidades
Zanahoria rallada: 1 unidad mediana
Pimienta: cantidad suficiente
Sal: moderadamente
Aceite: 1 cucharadita de las de té por comensal
Jugo de limón: cantidad suficiente

Preparación: cortar y mezclar todos los ingredientes. Condimentar.

Plato principal: Ensalada verde. 3 canelones de ricota y verdura con salsa fileto. 1 cucharadita de queso compacto rallado (llevar el queso al frezzer unos 10 minutos, retirar y rallar).

3° Opción
Entrada: ensalada de ananá

Ingredientes (4 porciones)
Ananá: 4 rodajas
Edulcorante: 1 cucharada de las  de postre
Queso untable descremado: 60 g
Lechuga: 8 hojas
Zanahoria (hervida en cubos): 1 unidad
Ají morrón (en juliana): 2 unidades
Palmitos: 1 lata
Salsa golf dietética: 4 cucharaditas de las de postre
Nueces picadas: 4 unidades

Preparación: cocinar el ananá en sartén o cacerola con agua  y edulcorante. Mezclar queso untable con el ananá.
Colocar en una copa pomelera o de pie 2 hojas de lechuga cubriendo el fondo y volcar la preparación.
Adornar con copete de salsa golf y espolvorear con nueces picadas.

Plato principal: pavita con salsa de champiñones

Ingredientes (4 porciones)
Pavita: cada una, 150 g
Jugo de limón: cantidad suficiente
Manzanas verdes: 2 unidades
Leche en polvo: 1 cucharada sopera
Jamón cocido: 50 g
Champiñones: 500g
Jerez: 1 vaso

Preparación: condimentar las presas y rociarlas con jugo de limón y caldo. Cocinar en fuente tapada sobre las manzanas rociadas también con jugo de limón.
Retirar las presas y licuar las manzanas. Agregar la leche en polvo, el fiambre bien picado, los champiñones rehogados y el jerez.
Cocinar en fuego moderado para esperar y rociarlas presas con la salsa.
Acompañar con vegetales.
Los champiñones se rehogan  con un poco de caldo, previamente limpios con un repasador, pero sin lavar para que no se pongan oscuros, pues el agua los oxida.

Recetas auxiliares

Salsa golf dietética

Ingredientes
Zanahoria hervida y picada, ¼ taza tipo té
Leche descremada, 1 cucharada sopera
Jugo de limón, ½ cucharadita tipo té
Mostaza, ¼ de cucharadita tipo café
Jugo de tomate, 1 cucharada sopera (o ketchup dietético, ¼ de cucharada tipo postre)
Sal y pimienta, con moderación
Licuar la zanahoria con la leche descremada. Agregar el jugo de limón, la mostaza y el jugo de tomate o el ketchup dietético. Salpimentar a gusto.

Para verduras crudas y cocidas

Ingredientes
Para varios días (valor total: 265 calorías)
Jugo de limón o vinagre de manzana, 250 cc
Jugo de tomate, 250 cc
Sal y pimienta, con moderación
Cebolla picada, 1 cucharada sopera
Ajo picado, ½ diente
Agua, 150 cc
Aceite, 2 cucharadas tipo postre
Consumir con moderación.

Chimichurri

Ingredientes (para varios porciones)
Ají molido, 5 cucharaditas tipo té
Orégano, 5 cucharaditas tipo té
Pimentón, 5 cucharadita tipo té
Ajo triturado, 2 dientes
Laurel triturado, 2 hojas
Vinagre, ½ taza tipo té
Agua, 1 litro
Sal gruesa, 1 cucharadita tipo café

Preparación: colocar en una botella el ají molido, el orégano, el pimentón, el ajo, el laurel y el vinagre.
Calentar el agua con la sal gruesa. Disponer sobre una tabla un repasador doblado y apoyar encima la botella. Cuando la salmuera rompa el hervor, verterla despacio dentro de la botella.
Tapar con un corcho perforado, que deje salir una pequeña cantidad de chimichurri al agitar la botella. Estacionar preferentemente 2 días, o por lo menos un rato, antes de consumir.

Postres

Tarta de damascos y almendras

Ingredientes (6 porciones)
Masa de hojaldre: 1
Aceite: 50 g
Edulcorante líquido para cocción: 3 cucharadas de las de postre
Miel:  2 cucharadas de las de postre
Leche descremada en polvo: 30 g
Ricota descremada: 180 g
Huevo: 1 unidad
Almendras molidas: 100 g
Ron: 50 cc
Damascos descarozados y cortados por la  mitad: 500g
Almendras fileteadas: 90 g

Preparación: precalentar el horno a 200 °C (moderado). Forrar una tartera previamente aceitada, extrayéndole el excedente con servilleta de  papel blanco con la masa de hojaldre.
En un bol, batir el aceite con el edulcorante  y la miel. Añadir la leche en polvo, el huevo, las almendras molidas, la ricota, el huevo y el  ron. Mezclar bien hasta lograr una crema suave y lisa.
Volcar la preparación en la tartera. Colocar los damascos con la piel hacia arriba y empujarlos levemente hacia abajo para que se incorporen en la crema. Espolvorear con las almendras fileteadas.
Llevar al horno durante 50 minutos, hasta que se haya dorado bien.
Frutillas con crema chantilly dietética

Crema chantilly dietética

Ingredientes (4 porciones)
Ricota descremada: 4 cucharadas de las de postre
Leche descremada: Cantidad suficiente
Esencia de vainilla: 1 cucharada de las de postre
Edulcorante: 1 cucharadita de las de té

Preparación: licuar la ricota con la leche hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
Perfumar con la vainilla y endulzar  con edulcorante.

Pionono

Ingredientes (10 porciones)
Leche en polvo descremada: 4 cucharadas de las de postre
Polvo de hornear: 1 cucharadita de las de té
Edulcorante líquido: 1 cucharada de las de postre
Huevos: 4 unidades
Ralladura de limón: cantidad suficiente
Esencia de vainilla: cantidad suficiente

Preparación: mezclar la leche en polvo con el polvo de  hornear. Colocar en un bol la esencia y el edulcorante, volcar los huevos y batirlos a punto letra, cernir sobre ellos la  leche en polvo y mezclar en forma envolvente muy suave.
Volcar la preparación en un molde rectangular previamente lubricado con aceite y extrayéndole el excedente con servilleta de  papel blanco.
Cocinar en horno fuerte 3 a  5 minutos. Desmoldar sobre repasador y enrollar con el mismo hasta el momento de utilizar.
Cuídese y disfrute de la comida sana, nutritiva y compártala con quienes más ama. ¡Felicidades!

Alicia Crocco es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Idea, produce y conduce su programa de TV Alimenta Tu Vida, los domingos, a las 17, y repite sábados, a las 18.30 (durante diciembre), por Metro; www.alimentatuvida.com