BUENA VIDA   Nutrición   Viandas de verano

En la playa, comidas fáciles, saludables y seguras

Por Lic. Alicia Crocco / Para Clarín Buena Vida

Consejos para no sufrir intoxicaciones alimentarias. Qué llevar en la vianda y qué comidas evitar. Una guía con alimentos fáciles de preparar y conservar.

02/01/14 – 13:59

¿Está por irse de vacaciones? Si va al mar y quiere llevar su vianda deberá prestar atención a las temperaturas de los alimentos para evitar las  intoxicaciones alimentarias.

Por eso necesitará llevar una heladera en donde deba mantener los alimentos a una temperatura de 0 a 5°C, con mucho hielo presente.

Para no contraer intoxicaciones es necesario que tenga en cuenta el lavado frecuente de las manos antes de manipular cualquier alimento o utensilio de cocina.

Evite llevar a la playa platos preparados con huevo como tortillas, ya que pueden correr el riesgo de salmonella. Tampoco lleve alimentos con carne picada (albóndigas por ejemplo), pescados poco cocidos o mariscos.

No consuma alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto. Elija alimentos de fácil preparación y conservación.

Ejemplo de platos para  llevar a la playa

– Sándwich de pan árabe sin tostar con quesos compactos magros (menores al  1.8 g de grasa cada feta de 30 g de alimento), con atún al natural y  vegetales como lechuga, tomate, ají morrón, zanahoria, etc.
– Ensaladas de todos los colores con el agregado de arroz integral, choclo, papa, batata, trigo burgol, quinona o con fideos secos  cocidos al dente.
– Salpicón de atún al natural (lechuga, tomate, zanahoria, arvejas, chauchas con atún al natural).
– Ensalada Waldorf con pollo.
– Pollo sin piel, palmitos, blanco de apio, manzana verde, naranja, 3 nueces picadas.
– Ensalada gourmet: Espárragos, apio, manzana verde, jamón cocido (1 ó 2 tajadas), queso compacto magro(50 g). Huevo duro,
– Ensalada primavera: Zanahoria, remolacha, lechuga, manzana ácida, con pollo sin piel.
– Ensalada con legumbres: Repollo, zanahoria y lentejas.
– Ensalada multicolor: Ají verde, repollo, zanahoria, hinojo, brotes de soja, porotos negros.
– Ensalada oriental: Zanahoria hervida, arroz integral, pollo sin piel.
– Ensalada de arroz y vegetales: Arroz integral, jamón cocido (1 feta), 1 huevo duro, ají morrón verde y rojo, remolacha, tomate, cebolla, pepinitos en vinagre.
– Ensalada francesa: Pollo sin piel o fiambre de pavita (2 fetas), champiñones, pimiento verde, zanahoria.
– Ensalada agridulce: Atún al natural (1/2 lata chica), ananá (1 rodaja), 2 nueces picadas, lechuga, cebolla, repollo, zanahoria, arvejas.
– Ensalada agridulce con arroz: Arroz, ají morrón, tomate, zanahoria, manzana licuada con vinagre, sal y jengibre.
– Ensalada Wolf: Cebolla, tomate, pepino, rabanito, zanahoria, choclo, 3 almendras. Se puede acompañar con 2 fetas de jamón cocido.
– Ensalada Alice: Repollo colorado, tomate cherry, ají morrón, cebolla, arvejas frescas, palmitos, choclo, 3 nueces, queso compacto magro, manzana, durazno.

La condimentación es necesario hacerla en el momento en que va a consumir los alimentos. Evite las mayonesas.

Condimente con 1 cucharadita de las de té de aceite y vinagre.

Lleve frutas frescas, como manzanas, naranjas (con cáscara), frutillas, banana no madura, etc.

Hidrátese todo el tiempo. En el verano se pierden muchos líquidos y es necesario que lo haga para evitar deshidratación.

Lleve agua fundamentalmente o gaseosas dietéticas.

Si quiere no aumentar su peso corporal, no se quede todo el tiempo tirado tomando sol y comiendo tortas fritas.

Evite el sedentarismo, busque actividades de movimiento que lo ayuden a no tentarse con todo lo que lo aparta de la salud y de las enfermedades producidas por la mala elección de alimentos y la mala conservación, como panchos comprados en la calle, con mayonesas en mal estado y otros condimentos.

Cuídese y sepa elegir adecuadamente.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Idea, produce y conduce su programa de TV Alimenta Tu Vida, los domingos a las 17, y repite sábados a las 18.30, por Metro; www.alimentatuvida.com.