¿Por qué comer siempre lo mismo?

Tenemos una amplia gama de alimentos con los cuales podemos realizar preparaciones diferentes para no cansarnos y que dejemos de estar motivados por la rutina.

Guiso dietético de vegetales con quinoa 

Ingredientes:
Cebolla picada finamente: 1 unidad chica
Ají morrón picado: ½  unidad
Ajo picado: 1 diente
Romero fresco picado finamente: 1 cucharadita de té
Hongos fileteados: 1 taza de las de té
Brócoli: 1 taza de las de té
Espinacas dentro del plato sopero de vegetales
Zucchini en cubos: 1 unidad
Pimienta negra al gusto
Quinoa: tamaño del puño ya cocido
Queso compacto magro: 1 cucharadita de las de té

Preparación: En un sartén de teflón mediano, colocar 1 cucharadita de las de té de aceite, agregar la cebolla picada y ají morrón picado, ajo picado, romero, cocinar por 2 minutos. Agregar los hongos fileteados, brócoli.
Agregar el zucchini  y pimienta al gusto. Continuar la cocción de 4 a 5 minutos o hasta que el zucchini se encuentre tierno.
Agregar las espinacas, previamente lavadas, escurridas y picadas sin cocinar y la quinoa ya hervida.
Por último agregar el queso compacto magro rallado.

Quinoa antes de cocinar:
•    Revisar la quinoa sobre un plato para separar posibles piedritas ya que es un grano muy chiquito que se puede mezclar con impurezas.
•    Lavarla muy bien varias veces batiendo el agua y descartándola.
•    Dejarla en remojo una hora o más.
•    Transcurrido el tiempo de remojo, remover en el agua otra vez con una espátula o cuchara y cambiarla nuevamente de agua antes de hervirla.
•    Colocar abundante agua sin sal en dos cacerolas. Cuando comienza a hervir colocar la quinoa en una de ellas durante 5 minutos, colarla tirando el agua y volver a colocarla en el agua hirviendo del otro recipiente durante 15 minutos que es lo que tarda en reventar el grano. Dejar reposar unos minutos absorbiendo agua, colar y dejar enfriar.

¿Por qué se debe realizar este procedimiento?

La quinoa posee saponinas, sustancias tóxicas para los animales y seres humanos con propiedades parecidas a las del jabón, tanto que las mujeres centroamericanas acostumbraban lavarse el cabello o la ropa con el agua del remojo. La toxicidad depende del nivel de saponinas de la variedad que vayas a consumir, si es menor al 0,11% son quínoas dulces que son las ideales pero si es mayor al 0,11% son quínoas amargas por la gran cantidad de saponinas y más tóxicas.

En los paquetes de quinoa no se encuentra detallado en las etiquetas el nivel de saponinas de la variedad, por eso para evitar irritaciones digestivas y otras más delicadas, la única precaución que se recomienda es lavarla muy bien con agua varias veces.

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