La alimentación vegetariana es usualmente clasificada de acuerdo a los tipos de alimentos de origen animal que son incluidos en su alimentación. De acuerdo a esta clasificación, encontramos entonces los siguientes grupos:

 

  • · Vegetarianos estrictos o Veganos: consumen sólo alimentos de origen vegetal. No consumen ningún alimento de origen animal.

 

  • · Ovovegetarianos: consumen huevo además de los alimentos de origen vegetal. No consumen lácteos ni ningún tipo de carne.

 

  • · Lactovegetarianos: consumen leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen huevo ni ningún tipo de carne.

 

  • · Ovolactovegetarianos: consumen tanto huevo como leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen ningún tipo de carne.

 

Existen además formas más estrictas de alimentación vegana, entre los cuales podemos mencionar las siguientes:

 

  • · Crudívoros: dan importancia a la máxima conservación de los nutrientes, por lo que prefieren alimentos crudos o cocidos a no más de 45 grados. En cambio utilizan técnicas como el remojo, la germinación, la molienda, y la deshidratación para dar variedad en la preparación de platos (profundizaremos sobre estas técnicas en el módulo II). En general los crudívoros siguen una alimentación vegetariana estricta o vegana, aunque también hay quienes incluyen carnes en su alimentación.

 

  • · Frutarianos: consumen exclusivamente los frutos de una planta. Esto no significa que consuman sólo frutas, sino que basan su alimentación en alimentos que no destruyen a la planta misma para ser obtenidos. Así, por ejemplo, incluyen frutas frescas y secas,semillas y sus aceites, y algunas verduras como tomate y pepino, pero no otras como lechuga o zanahoria. Algunos frutarianos también incluyen granos y legumbres, aunque en cantidades reducidas por su tendencia a preferir alimentos crudos.

“Los frutarianos valoran el rol del ser humano en la propagación del fruto al ser consumido. Por ejemplo, esparcir las semillas tras consumir una manzana es contribuir con la ecología”

 Como verán, los patrones alimentarios de los vegetarianos pueden variar considerablemente.

Incluso dentro de un mismo tipo de alimentación vegetariana, como por ejemplo la alimentación vegana, puede existir una variación considerable dependiendo del grado de exclusión de alimentos específicos. Algunas personas vegetarianas, por ejemplo, tampoco consumen miel,ya sea por ser considerado un producto de origen animal, o por creer que su forma de obtención es muy cruenta.

Otras formas de alimentación menos estrictas son:

· Semivegetarianos: consumen, además de huevo, lácteos y alimentos de origen vegetal, algún tipo de carne, usualmente pollo y/o pescado, pero no carnes rojas.

 

  • · Flexivegetarianos: basan su alimentación en alguna forma de alimentación vegetariana, si bienincluyen ocasionalmente cantidades reducidas de carnes tanto rojas como blancas. No hay un margen claro sobre la cantidad de carne consumida para ser considerado flexivegetariano, pero sí debe estar presente el objetivo de minimizar el consumo de carnes, basados principalmente en los recientes trabajos científicos que reportan beneficios sobre la alimentación vegetariana.

 

Alimentación Macrobiótica

La alimentación macrobiótica muchas veces se asocia a la alimentación vegetariana ya que ambas comparten ciertos principios, pero la base de la alimentación macrobiótica es claramente diferente. La alimentación macrobiótica se fundamenta en las características energéticas YIN y YANG de un alimento. Lejos de ser esto un concepto de calorías, el concepto de energía en macrobiótica tiene asociación con cuatro aspectos del alimento:

 

  • · El crecimiento de la planta
  • · El clima en el que se desarrolla
  • · Su contenido en sodio y potasio
  • · Su efecto en el organismo (calienta o refresca).

 

En general, podemos decir que un alimento es Yin cuando crece sobre la tierra, es voluminoso, tiene bajo contenido en sodio, es rico en potasio y es refrescante. En cambio un alimento es Yang cuando crece por debajo de la tierra, es más pequeño, tiene alto contenido de sodio y son picantes o calientan el organismo.

 

La alimentación macrobiótica se basa en el concepto oriental de energías opuestas y complementarias, los principios del YIN y el YANG.

Los seguidores de la macrobiótica consideran que las características Yin y Yang de los alimentos son fundamentales para conservar la salud y, más aún, la felicidad o paz interior.

Elegir alimentos con el menor grado de refinación y procesamiento, de cultivo orgánico, y con formas de cocción más tradicionales es fundamental para lograr este objetivo. Se basa fundamentalmente en cereales, principalmente arroz integral por ser considerado un alimento naturalmente balanceado en lo referente a yin y yang, e incluye una cantidad menor de legumbres (alrededor del 20%) y hortalizas (un 30%) entre las que se incluyen también las algas marinas. Las frutas, los frutos secos y las semillas son consumidos en menor medida. Alimentos de naturaleza extremadamente yin (dulces) o yang (salados) son raramente consumidos o directamente evitados.

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