Las algas marinas alimento muy nutritivo. Rico en Vitaminas y minerales.

Expertos señalan las propiedades reductoras.

Son un suplemento utilizado en las dietas vegetarianas, ya que presentan altas cantidades de fibra, hierro y proteínas.

La mayoría son ricas en minerales como magnesio, calcio, yodo y potasio.

Ricas en proteínas e hidratos de carbono y con un bajo contenido de grasas saturadas.

Se adquieren secas y por lo tanto es necesario hidratarlas antes de consumirlas.

Deben estar cerradas de forma hermética y leer con detenimiento su modo de empleo, ya que la forma y el tiempo de cocción varían según la especie.

Se comercializan en dietéticas, tiendas especializadas, también se comercializan en cápsulas como suplemento alimentario para personas con un plan alimentario para adelgazar.

Antes de ser consumidas, deben prestar atención a sus propiedades y efectos.

Las más comunes:

  • Algas Nori: La más consumida en todo el mundo.

Pequeña. Color rojo o púrpura. Se transforma en negro al secarse y al final alcanza un color verde cuando se cocina.

Rica en provitamina A y se destaca por el efecto remineralizante, favoreciendo un óptimo crecimiento del cabello o las uñas.

Rica en vitaminas y minerales como yodo (previene enfermedades provocadas por el déficit de este mineral).

Evita el cansancio, la fatiga, períodos de convalecencia, problemas de piel o fortalece el sistema nervioso.

Sabor: muy suave. Se puede acompañar en ensaladas o caldos.

  • Algas Hiziki: Se utiliza frecuentemente como guarnición o en las ensaladas.

Es una de las más sabrosas.

Propiedades no son tan excelentes.

  • Aporta cantidades considerables  de hierro y vitaminas del grupo B (para prevenir anemias).
  • Rica en fósforo, provitamina A y antioxidantes.
  • Recomendadas para mejorar la vista.
  • En enfermedades degenerativas.
  • Mejora la memoria.
  • Actúa  mejorando la piel.
  • Aumenta la resistencia a las radiaciones ultravioletas.
  • Inconveniente: su posible contenido en Arsenio inorgánico (metal pesado), se acumula en el cuerpo y puede causar problemas de  salud.
  • Un consumo moderado no supone problemas  para la salud.

 

  • Alga Kombu: Poder re mineralizante. Elevado contenido en Yodo.

 

  • Facilita las  digestiones  y disminuye las  flatulencias.

 

  • Sabor pronunciado. Potencia los alimentos con los cuales se cocina.

 

  • Rico en ácido glutámico: aminoácido que le da un sabor característico.

 

  • Podría ser un sustituto de la sal para la elaboración de alimentos procesados. Hipótesis aún en estudio.

 

  • Se puede servir hervida como guarnición de carnes o pescados, como ingrediente de guisos, pastas, o arroz, para  complemento en ensaladas o incluso, en polvo para adicionar en pizzas.

 

  • Algas Arame: Una de  las  más preciadas dentro de su clase.

 

  • Color pardo y oscuro y su manipulacón es delicada.

 

  • Elevada dosis de calcio,fósforo, yodo, vitaminas A, B1, B2.

 

  • Su consumo favorece  la  circulación sanguínea, la  hipertensión o los problemas  de bocio.

 

  • Sabor dulce y combina con toda clase de preparaciones, carnes, vegetales, pescados, pastas, etc.

 

¿Comprimido o como alimento?

Complemento perfecto para una  alimentación equilibrada.

Algas verdes: Con un tono azulado.

Hay más de 10  mil especies.

La más común es la lechuga de mar. Se utiliza en la cocina como cualquier otro tipo de verdura.

Especies: Spirulina, chlorella (comprimidos).

Algas rojas: Mayor cantidad de minerales; sobre todo hierro. Un ejemplo es  la alga  dulce, muy preciada para cocinar con todo tipo de  alimentos.

Algas pardas: Color  marrón. Gran variedad.

También se conoce como algas  kelp.

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