Clarín.com   Buena Vida  Nutrición  06/ 06/ 14  10:13

Para llegar en buen estado a la final de Mundial

Picadas saludables

Comidas grasas, alcohol y snacks hipercalóricos: las tentaciones de los próximos días pueden causar retroceso y desmotivación a quien está cuidando su peso y su salud.

¿Usted está tratando de cuidarse? Se viene el Mundial y… las reuniones con sus amigos, parientes mientras miran los partidos van a desviarlo hacia el consumo de todo lo que lo aparta de sus cuidados.

Está entusiasmado en los resultados que está obteniendo pero desconfía en su capacidad para enfrentar las picadas que generalmente se presentan en situaciones de festejos, reuniones y otras situaciones.

La idea es que piense si vale la pena retroceder… y dejar los cuidados durante un mes que aproximadamente dura el mundial; tal vez eso le signifique bajar los brazos y desviarse en su andar, desmotivándolo y volviendo al punto de partida.

Las picadas que generalmente se ven en las reuniones sociales tienen un aporte muy elevado de grasas. Y si usted se encuentra en una sitación de control alimentario, se está reeducando y su objetivo es continuar con resultados favorables, para que la balanza, luego de estas situaciones, no le cambie su buen humor y le ocasione displacer, tendrá que pensar en una elección de picada saludable.

Adelántese a las tentaciones. Usted es más importante que un elemento que le quita la voluntad de continuar en los cuidados y lo aparta de la salud.

Si lo hace controladamente, podrá continuar sintiendo que un desliz no implica perder la batalla que está ganando con mucho entusiasmo y esmero.

Piense que si Argentina va avanzando en el campeonato, eso hará que siga durante un período prolongado con situaciones que será usted quien tendrá que resolver y no proyectar errores suyos a los que lo acompañan.

Por eso, va a tener que tener inteligencia suficiente para que la elección vaya a su favor y que pueda continuar con su descenso de peso y que lo anime a avanzar en su propósito de adelgazar.

Por eso mismo, le doy algunas sugerencias para que pueda disfrutar de una picada elegida con inteligencia, que lo ayudará a disfrutar de la compañía de sus amigos, familia, además de la alegría y emoción que seguramente va a tener mientras vea jugar a nuestro país y podrá comprobar que se puede comer otras cosas, considerando la cantidad y la frecuencia adecuada.

Muchos consideran que la cerveza engorda. No será así si la toma con moderación (1 latita: 473 cc). La cerveza tiene propiedades muy saludables cuando se toma adecuadamente, sin exagerar su cantidad: cardioprotectora, efecto antiinflamatorio, aumentando el colesterol bueno, presenta fitoestrógenos naturales (flavonoides) muy indicadas para menopausia y prevención de la osteoporosis, nos da inmunidad evitando enfermedades infeccionas, etc.

Ejemplos

Además de 1 latita de cerveza o gaseosa light.

1) 1 sándwich de pan integral multisemillado, con el agregado de 1 feta de queso compacto magro (30 g de bajo tenor graso: no más de 1.8 g de grasas).
5 aceitunas.

2) 2 galletas de arroz. Una, con rodajas de tomate, lechuga y 1 de queso compacto magro.  Se puede gratinar al horno.  La otra con Jamón 1 feta de cocido serrano y alguna verdura y ½ palta chica.
10 almendras.

3) 1 sándwich de pan árabe integral (sin tostar) con  queso untable, aceitunas (4 cortadas), tomate en rodajas y 1 huevo duro.

4) 1 sándwich de pan integral (sin tostar) con 1 feta de queso compacto magro, 1 feta de jamón cocido serrano, tomates cherry y zanahorias en juliana y lechuga.

5) 1 sándwich de pan árabe integral (sin tostar) con queso untable mezclado con mayonesa light, 1 feta de peceto, rodajas de pepino, tomate, cebolla, ají morrón, palmitos, queso compacto magro.
20 maníes grandes.

6) 1 sándwich de pan integral (sin tostar) con mayonesa light, berenjena en escabeche, tomate, ají morrón y huevo duro.

Berenjena en escabeche

Ingredientes
Berenjena: 150 g
Sal gruesa: 1 cucharada sopera
Vinagre: 1 cucharada sopera
Sal, orégano, ajo, ají molido y laurel: lo suficiente

Preparación
Cortar la berenjena en tajadas a lo largo. Curarlas con sal gruesa durante 2 horas. Hervirlas en agua con vinagre durante 5 minutos. Escurrirlas y acomodarlas en una fuente, sin encimarlas. Condimentar y dejar reposar para que se concentren los sabores antes de consumir.

No piense en la comida como única alternativa de placer. Muévase lo que más pueda, distráigase, reúnase con gente que lo ayude a cuidar su objetivo. Deseo que tenga un excelente mes festejando  los partidos pero coma utilizando su inteligencia a favor suyo.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos 18:30 horas. Repetición: sábados, 17.00, por Metro; www.alimentatuvida.com.