Alimentación en Enfermedad de Párkinson

Es considerada por los neurólogos una enfermedad neurodegenerativa y crónica. Conduce a la incapacidad progresiva por destrucción de las neuronas.

No se conoce las causas.

No presenta necesidades nutricionales diferentes a una persona sin enfermedades, sólo que si presenta enfermedades agregadas como diabetes, intolerancia a la lactosa u otras, ahí va a recibir medicación de acuerdo a la enfermedad.

Presentan una dificultad para mastigar, tragar y producir saliva.

A veces presentan pérdida del apetito como así también estreñimiento.

OBJETIVO:

Proporcionar un estado Nutricional óptimo más allá de las enfermedades.

  • Plan alimentario variado y equilibrado: para lograr un aporte suficiente de nutrientes y evitar carencias nutricionales.
  • Si no se cumple con este propósito, pueden aparecer distintas afecciones: Como ser, infecciones (retrasar su curación), debilidad muscular.
  • Úlceras en la piel si permanece mucho tiempo en cama, etc.

Debido a la  propensión de la pérdida de peso y a los temblores en reposo: se debe prescribir un valor calórico elevado.

Una correcta alimentación, es para suavizar, en cierta medida, los efectos adversos (constipación y náuseas, ya que la absorción de los fármacos en el intestino cuando este contiene alimento es más lenta).

La levodopa con alimentos ricos en proteínas, puede resultar menos efectivo. =>Comprobar si aparecen los síntomas que empeoran el cuadro se deberá reajustar la cantidad de proteínas en el plan alimentario diario.

Si se encuentra en estado avanzado:Administrar la comida en porciones pequeñas, fraccionar la alimentación en 6 comidas diarias y compuestas de diversos nutrientes, lo que facilitará la ingesta sin afectar al equilibrio nutricional.

Supervisar siempre una pérdida de peso injustificada. Concurrir a un Nutricionista.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA,  Alicia Crocco Lic. en Nutrición y Libros Digitales de la Lic. en Nutrición Alicia Crocco. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.