Clarín. com    Buena Vida     Nutrición      25/08/14 – 11:00

Séptima entrega del plan para perder kilos de manera segura y duradera.

  • Alicia Crocco / Para Clarín Buena Vida

¿Pudo comenzar con el plan alimentario propuesto o sólo lo está  leyendo? Al pie de este texto, encontrará los enlaces del plan desde la semana 1. Nunca es tarde para empezar. Anímese a mejorar su vida lentamente.

Piense en su salud, más allá de lo visual que lo impacienta tanto. Si esto último lo atormenta, sepa que el apresuramiento le significará avanzar un poco y retroceder mucho más.

Si adelgaza lento, esto lo ayudará a ir aprendiendo a respetar a su cuerpo y su mente. Podrá valorar el resultado y lo cuidará.

No piense en el tiempo. Prepare su mente a sentir que está por el camino correcto “adelgazando” y en la medida que se aferre a los buenos hábitos alimentarios, eligiendo adecuadamente los alimentos para lograr la mayor saciedad e incluyendo diariamente la actividad física, para distraerse, irá modelando su cuerpo y verá resultados efectivos en el tiempo.

Permítame decirle que si adelgaza 2 kilos por mes es correcto. También, a pesar de sus tentaciones, si sigue un modelo saludable de alimentación, si está tratando de cuidarse, pero no lo logra lo suficiente, es mucho mejor que si no se estuviera cuidando para nada.

La clave de los 100 gramos

No cuente calorías. Aprenda a leer las etiquetas nutricionales y haga comparaciones respecto a sus componentes. Fíjese cuánto tiene la porción y lleve esa cifra a los 100 g.
La porción de los quesos es de 1 feta (30 g) y generalmente se consume una mayor cantidad. En el mercado hay quesos que se denominan light y que tienen 3.6 g de grasas cada feta y si lo llevamos a 100 g tenemos 7.2 g.

En el caso de los quesos y la cantidad de sodio, por cada feta nos informan 136 mg y si lo llevamos a 100 g: 452 mg.

Hay en el mercado quesos que tienen menor cantidad de grasas, que varían de 1.2 g a 1.8 g de grasas por cada feta (30 g). Son los más indicados.

No se deje confundir. Haga comparaciones y luego decida qué queso comprar para agregar menos grasas a su alimentación diaria.

Como en las anteriores semanas, para la elección de desayunos, meriendas y entrecomidas, deberá recurrir a la semana 1 y 2; y también en lo que respecta a las cantidades de alimentos por rubro. Las recetas de los platos de cada día se encuentran en mi web.

Día 1
Almuerzo
Pollo sin piel. Vegetales de todos los colores crudos y/o cocidos al vapor. Arroz integral o trigo burgol o papa. Opción: Risoto mixto con pollo.
Cena
Vegetales de todos los colores crudos y/o cocidos al vapor con choclo. Opción: Fideos secos mezclados con vegetales cocidos al vapor.

Día 2
Almuerzo
Atún o caballa al natural 1 latita. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Choclo. Opción: Timbal de pescado sorpresa.
Cena
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor con choclo o arroz integral. Opción: Pastel de arroz florentina.

Día 3
Almuerzo
Carré. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.  Papa. Opción: Ensalada francesa con pollo o carré. Batata.
Cena
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor con 1 huevo duro. Opción: Ensalada Gourmet con 1 huevo duro.

Día 4
Almuerzo
Cordero magro. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Batata. Opción: Cordero Lancashire con batata.
Cena
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Quinoa y lentejas. Opción: Quinoa con verduras y lentejas.

Día 5
Almuerzo
Pollo sin piel. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Ensalada cesar light.
Cena
Omelet de morrones y champiñones.

Día 6
Almuerzo
Guiso de mondongo light con papa y porotos. Ensalada verde.
Cena
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor. Mijo o cebada o batata.

Día 7
Almuerzo
Bife magro. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor con arroz integral o trigo burgol o choclo. Opción: Paella a la valenciana con carne roja.
Cena
Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.  Batata o papa o choclo o trigo o quinoa. Otra opción: Hamburguesa vegetariana. Vegetales crudos y/o cocidos al vapor.

Después de cada comida consuma 1 fruta o dése el gusto de alguno de los postrea light que podés preparar en base a las recetas de mi sitio web.

Este plan alimentario, como todo lo que se publica en este sector de Clarín Buena Vida, es para quienes no tienen enfermedades agregadas, como diabetes, enfermedad renal, gota, etc.

Si sigues este plan alimentario y si además incluyes la actividad física, como segundo pilar en importancia, podrás paso a paso lograr un descenso de peso saludable y duradero.

Trabajemos juntos en ese camino que te llevará -sin tantas privaciones-  a mantenerte motivado por el resto de tus días.

Tanto las recetas elaboradas como los postres light se pueden encontrar en la web www.alimentatuvida.com.

* Alicia Crocco es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Creo & Adelgazo, Ansiedad VS. Saciedad, Nutrir mi embarazo. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos 18:30 horas. Repetición: sábados, 18.00, por Metro; www.alimentatuvida.com.