Octubre de 2014 (HealthDay News) — Las personas jóvenes obesas podrían mostrar ya las señales de advertencia de enfermedades cardiacas, según informan unos investigadores alemanes.

Los científicos hallaron cambios negativos en la forma y el funcionamiento del corazón de estos niños, en comparación con sus iguales con un peso normal. No está claro si perder peso puede revertir estos cambios, añadieron los investigadores.

El estudio, publicado en línea el 8 de octubre en la revista Journal of the American College of Cardiology, contó con 101 personas jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, de los cuales, 61 eran obesos y 40 no lo eran.

“Los niños son sujetos ideales para observar el efecto de la obesidad sobre el corazón”, dijo en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. Norman Mangner, del Centro Cardiaco de la Universidad de Leipzig, en Alemania. “Esto es así porque probablemente estén libres de enfermedades cardiovasculares relevantes clínicamente que los adultos pueden sufrir”.

Mediante el uso de ecocardiogramas bidimensionales con ultrasonido, los investigadores compararon la forma y el funcionamiento de los corazones de los niños. En concreto, los científicos examinaron las imágenes transversales del corazón latiendo de los jóvenes además del flujo sanguíneo cardiaco. También se analizó la composición química de la sangre de los niños.

Los investigadores hallaron que los niños obesos tenían una presión arterial mucho mayor y unos niveles más altos del colesterol LDL (o “malo”) que los niños que no eran obesos. Por otra parte, los niveles de colesterol HDL (o “bueno”) de los niños obesos eran mucho más bajos. Los investigadores también hallaron otras señales de advertencia de problemas cardiacos en los niños obesos, incluyendo el agrandamiento de las cámaras del corazón, una señal de que su corazón trabajaba más.

Se necesitan más investigaciones para determinar si la pérdida de peso puede revertir estos cambios negativos en el corazón de los niños obesos, indicaron los autores del estudio. Añadieron que los estudios futuros deberían investigar también si estos cambios podrían servir para predecir los problemas posteriores de salud.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA,  Alicia Crocco Lic. en Nutrición y Libros Digitales de la Lic. en Nutrición Alicia Crocco. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.