Nutrición

Las viandas y la actividad física son los mejores aliados para mantener el peso durante las vacaciones. Menúes playeros nutritivos y fáciles de preparar.

Es cierto que las vacaciones sirven para descansar, relajarse, disfrutar. Pero si estás con exceso de peso y habías decidido cuidarte, este momento puede hacer que te alejes de tu objetivo y que las tentaciones te ganen y te impidan mejorar tu calidad de vida.

Durante este período no es necesario que te esfuerces por adelgazar, pero si quieres no sorprenderte con la balanza una vez que regreses a tus actividades cotidianas, deberás cuidarte y tratar de realizar buenas elecciones que favorezcan mantener tu peso.

Tips para cuidarte sin mucho esfuerzo

– No te quedes tirado todo el tiempo en una lona o en una reposera tomando sol y comiendo churros con dulce de leche. Organizate para realizar alguna actividad física: jugar a la pelota, al voley, caminar por la playa a paso vivo. Buscá actividades que te ayuden a moverte y desvincularte de la compulsión por el aburrimiento.

– Si sabés con qué personas vas a compartir tus vacaciones, es necesario que sepas que ellos no tienen la responsabilidad de cuidarte. Sólo tú serás el responsable si las cosas no te van bien. No proyectes en los otros. Hacete responsable y decidí cuidarte y adelantarte a las tentaciones.

– Es indispensable que lleves agua en una heladera y a pesar de no tener sed, tomá sorbitos pequeños para que se absorba y que haya una buena hidratación.

– Considerá las condiciones óptimas para que los alimentos al ser manipulados, trasladados y conservados, mantengan su características organolépticas (gusto, sabor, aroma, textura), y que estén en condiciones óptimas para ser consumidos, sin ser vehículos de microorganismos. Para ello, los alimentos luego de ser preparados, deben mantenerse en frío y luego trasladarlos en recipientes herméticos en heladera portátil con mucho hielo.

– Realizar preparaciones sin aderezos. Llevar sobrecitos de aceite, jugo de limón y de sal (sería preferible que la evites).

Opciones

– Sándwich hecho con pan integral o árabe sin tostar de milanesas (cocida sobre un lecho de cebolla y tomate para que absorba la humedad y no se queme), agregar vegetales crudos.

– Sándwich con atún o caballa al natural con vegetales (ají morrón, tomate, lechuga, palmitos, zanahoria).

– Ensaladas de varios colores con arroz integral y huevo duro.

– Fideos secos al dente mezclados con vegetales de todos los colores crudos.

– Ensalada de pollo con papa hervida y verduras crudas.

– Rodajas de peceto. Ensalada de choclo, repollo, hinojo.

– Como postre o como entrecomidas: 1 yogur firme sin frutas ni cereales, 1 banana no madura, uvas, kiwi, cítricos, manzanas, duraznos, 1 huevo duro, 1 choclo, 15 almendras o 15 mariposas de nueces.

De todas estas opciones elegí tres.

Cuando elijas un menú que contiene choclo, o huevo, utilizá otras entrecomidas.

Si querés que la balanza no te desanime a tu regreso, cuidá tu alimentación, movete, evitá el sedentarismo.

La alimentación saludable no es sólo para personas que desean adelgazar, ya sea excedidas o con obesidad, es para todos aquellos que deseen mejorar su calidad de vida.

Las vacaciones son necesarias, y cuando la meta es no aumentar de peso, el principal pilar es elegir con inteligencia los alimentos y las preparaciones para no retroceder en nuestro objetivo.

Cuidá tu meta… aferrate a los cuidados y no los veas como cargas sino como medios que te facilitan sentir que podés porque querés y es tu decisión.

Es cierto que no podemos ser inteligentes en todos los aspectos de la vida. No obstante es productivo desarrollar la inteligencia para cuidar nuestra alimentación, evitar el sedentarismo y mejorar nuestra calidad de vida.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 18:30 horas. Repeticiones: martes a las 15:00 horas, jueves: 13:00 hroas y sábados 12:00 horas (al mediodía), por Metro; www.alimentatuvida.com