Grasas perjudiciales

 

 

        Su consumo excesivo endurece las arterias y provoca aterosclerosis y problemas cardíacos. Estas grasas nocivas comprenden dos tipos:

 

  • Trans o hidrogenadas. Aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el “bueno”; por tal motivo son consideradas peores enemigas de la salud que las grasas saturadas. Están en la margarina, la manteca, el chocolate, los caramelos blandos y otras golosinas, las tapas para empanadas y tartas, las comidas de rotisería, los polvos para flanes, bizcochuelos, brownies y magdalenas, los productos de pastelería, los grisines, los productos de copetín, las comidas rápidas, las sopas instantáneas, las cremas para café (tipo Coffe Mate®).La hidrogenación es una tecnología que tiene por objeto prolongar la vida útil de las materias grasas para la venta. Su aplicación hace que durante el proceso industrial se destruyan algunas propiedades nutricionales de los alimentos; además de disminuir el contenido de omega-3 y omega-6, aumenta el colesterol “malo” y reduce el “bueno”, lo que ocasiona un efecto perjudicial para el organismo.

Contenido de grasas trans o hidrogenadas en los alimentos

Alimentos

Grasas trans o hidrogenadas

cada 100 g de alimentos

Margarina sólida

25,8

Margarina untable

13,9

Margarina untable liviana

15,2

Anillitos

0,4

Vainillas

0,1

Papas fritas

0,2

Palitos de queso

2,7

Chizitos

3,8

Galletitas Criollitas®

0,7

Galletitas Mayco® (cereal)

2,6

Galletitas hipergrasas (como las Traviata®)

4,4

Pan lácteo

0,07

Pan de salvado diet

0,5

Pan para panchos

0,03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Saturadas. Aumentan el colesterol total y el “malo”. Se encuentran en las carnes grasas, la piel del pollo, las vísceras, los fiambres y embutidos, los lácteos enteros, la manteca, la crema de leche, los helados de crema, los productos de pastelería.
  • Colesterol. Es una sustancia serosa de los tejidos animales, que interviene en la formación de hormonas y membranas y en la digestión de las grasas. Aunque la mayor parte del colesterol presente en la sangre es producido por el organismo a partir de grasas trans y saturadas, casi un tercio ingresa por la alimentación. Su ingesta excesiva induce —igual que la de grasas trans y saturadas— el aumento del llamado colesterol “malo”.

Existen dos clases de colesterol:

  1. Lipoproteína de baja densidad (low-density lipoprotein —LDL—). Es el colesterol responsable de la acumulación de grasas en las arterias y se lo conoce como colesterol “malo”.
  2. Lipoproteína de alta densidad (high-density lipoprotein —HDL—). Remueve el exceso de colesterol de la sangre; se lo conoce como colesterol “bueno”

Contenido de colesterol en los alimentos

Alimentos

Colesterol (mg%)

Caviar

500 a 600

Huevo

500

Vísceras

250 a 600

Manteca

220

Crustáceos

134

Crema de leche (40 % de grasas)

120

Carnes en general

82

Carne vacuna

80 a 100

Carne de pollo

77

Carne de pescado

70

Moluscos

50

 Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.