¿Las salchichas son saludables?

Infórmate antes de incluirlas a tu alimentación diaria.

 

Muchos no saben que las salchichas están hechas con los desechos de la carne de cerdo y pavo, que contienen ingredientes no tan saludables y que por tal motivo, no se recomienda su consumo habitual.

¿De qué están hechas?

Las salchichas, uno de los embutidos favoritos de pequeños y grandes, son un derivado de las carnes. Sin embargo, su composición es muy distinta: están compuestas principalmente por agua, pero también contienen grasas, proteínas, sodio y almidón. Las salchichas son, a grandes rasgos, carne procesada con colorantes, saborizantes y otros productos añadidos.

Antes de realizar la compra, evalúa costo/ beneficio.

¿Son realmente saludables?

Los niños son quienes eligen este “no alimento” y que sus padres accedan a ellos por la falta de información.

Los padres acceden a las salchichas, ya que son fáciles de preparar, y piensan que pueden ser reemplazadas por las carnes y esto esta muy alejado de la salud.

Las salchichas contienen altos niveles de grasas saturadas y sodio (o sal). Además, para mejorar su sabor, textura y abaratar costos, la mayoría de marcas añade almidones, harinas, soja, colorantes, saborizantes, conservadores y hasta grasa de cerdo –cada salchicha contiene entre 4.6 y 31.9 por ciento de grasa.

Es cierto que son un derivado de la carne. Por eso muchos creen que contienen similar cantidad de proteínas que las carnes y esto las hace saludables. Sin embargo, contienen niveles bajos de proteínas y alta cantidad de sodio. La cantidad varía de acuerdo a la marca. En promedio dos salchichas son equivalente a media cucharadita de sal, cantidad cercana al límite establecido por la OMS (Organización Mundial de Salud).

Por último, es preciso tomar en cuenta que algunas salchichas que dicen ser de pavo contienen también carne y grasa de cerdo.

Por todo lo expuesto, las salchichas no deben ser consideradas un alimento nutritivo.

Esto no significa que no la deben incluir, si es de su preferencia, con una frecuencia de consumo esporádica, pero hay que saber que no son nutritivas, que aportan nutrientes no saludables que apartan de la salud.

Si se eligen hay que leer los rótulos, realizar comparaciones entre marcas y elegirlas de acuerdo a la cantidad inferior de grasas y sal a pesar de que su precio sea mayo.

 Una información importante a considerar:

¿Sabías que los Hot dog, según un estudio manifiesta que, casi el 20 % de las muertes por asfixia se relaciona por la ingesta de este veneno. En niños menores de 10 años, es causado por las salchichas.

Por eso debemos elegir nuestros alimentos con inteligencia para tener una larga vida.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces click y listo.
Te espero.