¿Es cierto que el chocolate calma la ansiedad o es un estimulante?

Los efectos del consumo de chocolate sobre el estado de ánimo son diversos y contradictorios.  Dicen que tiene efectos estimulantes y efectos de apaciguar la sensación de nerviosismo y ansiedad.

El cacao contiene una cantidad importante de grasas y azúcar. Esto podrían ser los responsables de la sensación plancentera.

Tiene sustancias estimulantes del sistema nervioso: la cafeína y la teobromina, que podrían ser los responsables de la supuesta sensación estimulante, capaz de mejorar el estado de ánimo cuando se consume.

Sin embargo, este efecto ha sido estudiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA), que ha establecido que no existe relación de causa efecto, por lo tanto no hay estudios que corroboren este mito tan conocido por muchos.

¿Por qué no es un alimento recomendado en niños?

Esto se debe al elevado contenido en azúcar y grasas. Respecto a la cantidad de cafeína (entre 5 y 20 mg cada 100 g en función de la procedencia del cacao), cantidad que no es elevada, ya que sus cantidades máximas recomendadas son de 2.5 mg por kg de peso por día, lo que en un niño de 20 kg corresponde a tomar entre 250 g a 1 kg de chocolate.

El chocolate es adictivo, hace mal a los dientes por su alto contenido en azúcares.

Por eso no es un recurso para que se incluya diariamente y si se requiere, ir moderando la frecuencia de consumo.

Te invito a que te hagas  fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.