La palabra “macrobiótica” proviene de la asociación de dos palabras griegas realizada por Oshawa (filósofo oriental de principios del siglo XX) y su escuela para distinguir un régimen cerealista: ‘Macro’: a grande o largo, y ‘Bios’: vida.

 

Características:

  • Régimen prácticamente vegetariano, con predominio de:

50-60% de gramos de cereales.

20-25 % de vegetales.

5-10% de legumbres.

5% de sopas.

  •  Proporciones variables de algas marinas.
  • Se limita en etapas posteriores todo tipo de carnes, leche o productos lácteos.

 

  • Reducción de productos lácteos: Sustituirlos por vegetales de hoja verde (gran aporte de vitaminas A y C, calcio, potasio, ácido fólico y hierro, lo que evita la deficiencia de nutrientes.

En etapas avanzadas es exclusivamente vegetariano y contienen cantidades abundantes de granos de trigo hasta llegar componese exclusivamente de granos de cereales triturados.

 ¿Qué consecuencias trae?

Cuánto más avanzan las etapas más carencias:

Déficit de proteínas: Casos de anemia y desnutrición.

  • Importante carencia en vitamina B12, C (Escorbuto) y de vitaminas liposolubles (A y D).
  • Bajo contenido en calcio (Hipocalcemia) y hierro cuya absorción está dificultada por la presencia de filatos (presentes en los cereales).

Como se restringe el beber agua, se pueden sufrir problemas de deshidratación o insuficiencia renal.

Afirmaban que el organismo es capaz de llevar a cabo un cambio que se puede obtener producir potasio a partir de sodio y oxígeno, lo que es del todo viable.

 La dieta macrobiótica divide a los alimentos en dos tipos:

 Equilibrio entre alimentos ying y yang

Debe existir un equilibrio entre alimentos ying y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental.

Alimentos Ying

Son los alimentos que se deben consumir escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el banana, mango, kiwi, papaya, ananá, sandía, ciruela, papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, especias, alimentos procesados, conservas, colorantes o ingredientes químicos.

Alimentos Yang

Son los alimentos necesarios, pues su energía es tonificante:

  • Cereales (trigo, centeno, maíz, cebada, mijo, avena).
  • Legumbres, algas marinas.
  • Ocasionalmente pescado, vitaminas A, B6, D, E y K, y vegetales cultivados sin pesticidas, en huertos caseros, lo cual ha encontrado gran aceptación entre los rivales de la industria alimentaria. Es muy importante preparar los alimentos al vapor y se debe cocinar con sal marina no yodatada.

 Hipocalcemia

Además, en la medida en que este régimen llega a ser exclusivamente cerealista es muy desequilibrado:

* Insuficiencia en la calidad proteica (los cereales son bajos en el aminoácido lisina).

* Carencia de hierro.

* Vitaminas A, D, B12, caroteno, vitamina C.

* Bajo contenido en calcio y hierro, dificultada la absorción por la presencia de ácido fítico en las envueltas de los granos de cereales.

En los niños

Con frecuencia se observa:

  •  Retraso en la estatura y bajo peso.
  • Carencias de minerales y vitaminas.

¿Por qué tienen bajo peso?

Para el lactante, el pecho es sustituido en el momento por una mixtura especial: “el Kokoh”, mezcla extremadamente diluida de granos de sésamo, arroz, judías rojas, trigo, avena y soja.

El equilibrio en aminoácidos es correcto.

No así el valor calórico que es escaso. Por eso las proteínas se utilizan como fuente energética y no para la construcción de tejidos.

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