alimento seguro

Una alimentación segura no significa evitar alimentos que puedan estar vencidos, afectados por contaminantes o procesados con aditivos no recomendados.

Significa elegir los alimentos adecuados para una alimentación saludable.

¿Cuáles son los riesgos de alimentarse inadecuadamente?

Antiguamente se decía que consumir demasiadas grasas saturadas y colesterol en la alimentación podían causar enfermedades cardíacas como infartos  y otras afecciones. En la actualidad se dice que los principales enemigos de las enfermedades cardíacas y del exceso de peso son los azúcares industrializados.

Comer muchos alimentos industrializados se traduce en más azúcares, más sodio, más aditivos y más enfermedades como colesterol elevado, obesidad, exceso de peso, ciertos tipos de cánceres, diabetes, etc.

Hábitos alimentarios malos conducen a enfermedades

Después de la década de investigación y debate los gobiernos y los expertos en salud parecen haber llegado a un acuerdo con respecto a la relación existente entre hábitos alimentarios inadecuados, sedentarismo que se relacionan directamente con las enfermedades.

 

¿Qué serían los alimentos seguros?

Se consideran alimentos seguros aquellos que proporcionan al consumidor la máxima cantidad de sus materias primas, procesos de elaboración, distribución y expendio. No deben provocar riesgos de contaminación ni dar lugar a engaños comerciales a través de adulteraciones, falsificaciones o modificaciones en su composición.

Los alimentos deben tener un RIGUROSO CONTROL DE LA CALIDAD

Detrás de un alimento seguro existe un control de calidad riguroso y por lo general una empresa que ha sustentado su prestigio en la elaboración segura de sus productos.

Seguridad con consideraciones al margen

Los alimentos seguros, incluyen en su procesamiento industrial aditivos químicos y puede darse el caso de que no sean totalmente recomendables para toda la población.

Existen alimentos que, aunque sean seguros, no responden a las necesidades de un grupo de determinadas características biológicas como, por ejemplo, el caso de los celíacos que deben evitar alimentos con gluten.

¿Manteca o margarina?

Un alimento seguro son las mantecas y margarinas que pueden ser de excelente calidad.

Sin embargo, su consumo excesivo no es sano por el alto porcentaje de sal y de grasas saturadas que contienen que en determinada población como obesos e hipertensos no son recomendables.

 

Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Si eres profesional del área de la salud, también puedes hacerte fan de Cursos Profesionales Salud (CPS), haciendo lo mismo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.