Consumir de dos a tres kiwis a diario durante 28 días puede disminuir de forma considerable diversos marcadores del riesgo cardiovascular, según un estudio.

kiwis (3)

     

     

     

     

     

     

    • opiedades saludables en los alimentos, se constata que, al menos desde un punto de vista legal, un alimento es “rico en fibra” si aporta 3 gramos de fibra, o más, por cada 100 kilocalorías. El kiwi contiene 5 gramos de fibra en cada 100 kilocalorías, por lo que no extraña que el ‘Diccionario de frutas’ indique que sea “un alimento recomendable para la prevención y el tratamiento del estreñimiento“.

    Estudios controlados sobre kiwi y salud

    Existen investigaciones que muestran que el consumo regular de kiwi podría disminuir el riesgo cardiovascular. Duttaroy y Jørgensen, científicos de la Universidad de Olso (Noruega), publicaron en agosto de 2004, en la revista Platelets, un trabajo que observó que consumir de dos a tres kiwis al día durante 28 días puede reducir de forma considerable diversos marcadores del riesgo cardiovascular. A modo de ejemplo, los niveles de triglicéridos disminuyeron un 15% más en el grupo que tomó kiwis que en el que no los tomó. Constató un efecto similar un estudio publicado en mayo de 2011 en la revista Nutrition Journal.

    Pero la comunidad científica es cada vez más partidaria de enfocar los beneficios para la salud de la alimentación en función no tanto de lo que se ingiere, sino más bien de lo que no. En el caso del kiwi, es posible preguntarse si las mejoras que se observan en la salud de los consumidores se pueden atribuir a las propiedades antioxidantes del kiwi (por poner un ejemplo), o al hecho de que la ingesta de esta fruta ha desplazado el consumo de productos insanos, muy frecuentes en la dieta occidental.

    ¿Cómo mejora el kiwi tu salud?

    Kiwi propiedades nutricionales Vale la tenerlo en la despensa.

    Mantiene su color verde cuando aún cuando está maduro. Esto se debe al elevado contenido en clorofila.

    En cuanto al color amarillo, naranja o rojo que se puede observar en algunas variedades de kiwis, se debe a su alto contenido en carotenoides y antocianinas.

    Los Nutricionstas recurrimos a las Tablas de composición nutricional.

    Propiedades:

    • 9% de HC: No producen caries, obesidad u otras enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2. Así lo ha indicado la OMS.

    La     OMS en las directrices sobre la ingesta diaria de azúcares libres no se refiere a los azúcares de las frutas y verduras, ni a los azúcares presentes de forma natural en la leche. Para la OMS los azúcares que hay que limitar (“azúcares libres”) son los añadidos a los alimentos o a las bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor, además de los azúcares “naturalmente presentes en la miel, jarabes, jugos de frutas y jugos concentrados de frutas”.

    • Elevado contenido de vitamina C, similar o superior a la de los cítricos. Hay pruebas que esta vitamina es efectiva para prevenir o tratar la constipación, tal y como mostraron los doctores Michael Allan y Bruce Arroll en febrero de 2014 en la revista científica Canadian Medical Association Journal.
    • Contenido de fibra.Desde un punto de vista legal, un alimento es “rico en fibra” si aporta 3 gramos de fibra, o más, por cada 100 kcal. El kiwi contiene 5 gramos de fibra en cada 100 kcal, lo que indica que es un alimento recomendable para prevención y el tratamiento del estreñimiento“.

    Existen investigaciones que manifiestan que un consumo regular kiwi podría disminuir el riesgo cardiovascular.

    Científicos de la Universidad de Olso (Noruega), publicaron en la revista Platelets, un trabajo que observó que consumir de 2 a 3 kiwis / día durante 28 días puede ↓ de forma considerable diversos marcadores del riesgo cardiovascular.

    Ej: niveles de TR ↓ un 15% más en el grupo que consumió kiwis que en el que no. Constató efecto similar   estudio publicado => revista Nutrition Journal.

    Pero la comunidad científica es cada vez más partidaria de enfocar los beneficios para la salud de la alimentación en función no tanto de lo que se ingiere, sino más bien de lo que no.

    En el caso del kiwi, es posible preguntarse si las mejoras que se observan en la salud de los consumidores se pueden atribuir a las propiedades antioxidantes del kiwi, o al hecho de que la ingesta de esta fruta ha desplazado el consumo de productos insanos, muy frecuentes en la dieta occidental.

    Y es que mientras que existe discusión sobre qué justifica los beneficios del consumo de productos vegetales poco procesados, no la hay sobre los perjuicios de los alimentos “malsanos”, como los denomina la OMS.

    Fuente: Consumer

     

    Te invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

    Si eres profesional del área de la salud, también puedes hacerte fan de Cursos Profesionales Salud (CPS), haciendo lo mismo.

    Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.