LA POLIDIETA

 

Científicos han descubierto que ciertos alimentos reducen las complicaciones cardiovasculares en un 76%. Han denominado a estos alimentos componentes de la Polidieta.

Esta es na estrategia natural, segura y probablemente más sabrosa.

La prestigios revista British Medical Journal, publicó en el año 2004, en su último número, un trabajo de un grupo de investigadores holandeses, liderados por el Dr. Oscar Franco de la Universidad de Rótterdam, en el que se afirma haber descubierto “la  Polidieta”. Es un conjunto de ingredientes que reduce el riesgo cardiovascular y complicaciones cardiovasculares en un 76% y que al mismo tiempo aumenta significativamente la esperanza de vida, como así también la calidad de vida.

Los resultados de alimentarse con la “Poli-Dieta” fueron excelentes en hombres, cuya esperanza de vida se estimó en 6,6 años más prolongada que la de los que no se alimentaban con esta dieta. Además,  los hombres también vivirían 9 años más sin padecer enfermedades cardiovasculares y los que las padecieran lo harían durante menos años en sus vidas.

Las mujeres que se alimentaban con la “Poli-Dieta” también vivieron significativamente más tiempo, unos 5 años más que las mujeres que no se alimentan con ella. Y también vivieron hasta 8 años más sin padecer enfermedades cardiovasculares.

Alimentos de la “Polidieta”

Los siete componentes de la “Poli-Dieta” son los siguientes:

  • Vino y pescado: Su consumo ha demostrado beneficios en la reducción de aparición de enfermedad cardiovascular.
  • Chocolate negro, las hortalizas y las frutas, el ajo y las almendras: Reducen los factores de riesgo y con ello se asume su posterior efecto beneficioso en la disminución de aparición de enfermedades.

El chocolate negro demostró, disminuir la presión arterial sistólica o máxima en 5,1 mm Hg y la diastólica en 1.5 mm Hg.

Las frutas y verduras, también han demostrado disminuir la presión arterial sistólica en 4 mm Hg y la diastólica en 1.5 mm Hg.

El consumo diario de ajo, reduce las concentraciones de colesterol total en 17.| mg/dl, y el consumo diario de almendras de aproximadamente 70 g, determina una reducción del colesterol total de 10 mg/dl.

 

Alimentos % de reducción del riesgo cardiovascular
Vino (150 ml/ día) 32
Pescado (114 g/ 4 veces /semana) 14
Chocolate negro (100 g) 21
Hortalizas y frutas (400 g/ día) 21
Ajo (2.7 g/ día) 25
Almendras (68 g/ día) 12.5
Efecto combinado 76

 

BENEFICIOS DE LA “POLI-DIETA”

  • Beber 150 ml de vino al día reduce el riesgo en un 32%.
  • Comer pescado (114 g) cuatro veces a la semana reduce el riesgo en un 14%.
  • Una ingesta diaria de 100 g de chocolate negro y 400 g de frutas y vegetales reduce la presión arterial, reduciendo adicionalmente el riesgo de cardiopatía en un 21%.
  • El ajo (2,7 g al día) y las almendras (68 g de almendras) reducen los niveles de colesterol y adicionalmente el riesgo de cardiopatía en un 25% y un 12,5% respectivamente.
  • La combinación de todos estos alimentos en la “Poli-Dieta” produce una reducción de las enfermedades cardiovasculares en un 76%.

Se utilizaron los datos del estudio cardiológico de Framingham, para elaborar tablas vitales que graficarán los beneficios asociados con la polidieta en la población general a partir de los 50 años.

Los resultados indican que la combinación de los ingredientes de la polidieta, reduce la tasa de eventos cardiovasculares en un 76%.

En el caso de los hombres, la ingesta diaria de la polidieta significó un incremento de la expectativa total de vida de 6.6 años, un incremento de la expectativa de vida libre de enfermedad cardiovascular de 9 años y una reducción de la expectativa de vida con patología cardiovascular de 2.4 años- En las mujeres las cifras correspondientes fueron 4, 8, 8, 1 y 3.3 años.

La polidieta constituye así una alternativa eficaz, natural, probablemente más segura y apetitosa que la polipíldora para reducir la patología cardiovascular e incrementar la expectativa de vida en la población en general.

El efecto fue consistente tanto en hombre como en mujeres de 50 años de edad.

Otra ventaja de la polidieta es que sus ingredientes pueden ser incorporados juntos integrando una comida o por separado en diferentes momentos del día. Su consumo diario es factible, dado que los ingredientes suelen ser bien tolerados y apreciados por la población en general.

La realización y distribución de recetas específicas que combinen los diferentes ingredientes pueden estimular la adherencia a esta dieta,

La estrategia preventiva delineada es radical, pero el concepto de “persona sana” ya constituye una noción extemporánea que data de una era anterior a la prevención científica. Es menester reconocer que en la sociedad occidental todo el mundo presenta factores de riesgo cardiovascular, y que las enfermedades secundarias a los mismos son frecuentes y muchas ocasiones fatales.

Se podría argumentar que la polipíldora es aún más eficaz, pero la polidieta ofrece una alternativa de tipo no farmacológico, segura, económica y más agradable de reducir la morbilidad cardiovascular e incrementar la expectativa de vida en la población en general.

La Polidieta o Polialimentación es algo que tenríamos que incorporar como hábito de vida, mientras que la terapia farmacológica ayudará o complementará la alimentación en los caos en que el profesional lo indique.

Fuente: British Medical Journal 2004, 329: 1447- 1450.
Una receta

La “Poli-Dieta” puede consumirse en forma de una única comida o sus ingredientes pueden ser ingeridos de forma separada durante el día. Si se opta por la comida única, ahí va una receta:

  • Sopa de berros .
  • Filete de caballa al horno con guarnición de hortalizas, garbanzos, almendras y ajo.
  • Mousse de chocolate negro.
  • Un vaso de vino.

 

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