El cuadro puede afectar a personas no diabéticas y darse en cualquier momento del día, fundamentalmente a la mañana.

Estres_CLAIMA20150318_1090_27

 

Muchas son las personas que dicen: “tengo bajones de azúcar en sangre” y se preguntan por qué será si no son diabéticos. La terminología médica es Hipoglucemia reactiva no diabética.

¿Quiénes son los más propensos?

Generalmente se da en adultos jóvenes, sobre todo mujeres. Puede aparecer en cualquier momento del día fundamentalmente a la mañana.

¿Cómo es su comienzo?

Puede aparecer como un desequilibrio emocional, asociado al estrés, ansiedad.

¿Cuáles son los motivos de su aparición?

– Haberse salteado la cena el día anterior o no haber incluido en la misma, alimentos ricos en hidratos de carbono. A pesar de realizar un desayuno apropiado durante la mañana siguiente, existe la probabilidad de padecer un bajón de azúcar a media mañana.

– Saltearse comidas.

¿Cuál es la respuesta posterior luego de la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono simples o compuestos? Se va a producir un aumento de la glucosa (azúcar en sangre). Al cabo de unas horas los niveles disminuyen más o menos rápido en función del tipo y de la cantidad de hidratos ingeridos (es decir si son simples o compuestos).

Se llama hidratos de carbono simples: todo lo que se realiza con azúcar, sacarosa, glucosa y otras denominaciones (dulces, golosinas, galletitas, alimentos industrializados que tienen en su composición azúcares con las distintas denominaciones). Los hidratos de carbono complejos son la papa, la batata, el choclo, los cereales integrales, las pastas, panes integrales, etc.

Leé también: https://www.aliciacrocco.com.ar/2015/03/alimentos-industrializados-todos-los-nombres-del-azucar/

En aquellas personas que presentan habitualmente una disminución de la glucemia (disminución del azúcar en sangre), la disminución será más brusca, que en los demás individuos, de ahí la aparición de una serie de síntomas que engendran malestares.

¿Cuáles son los síntomas más evidentes?

Debilidad, fatiga, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, sudoración, mareos, náuseas, temblores o ansiedad.

¿Cómo evitar las hipoglucemias sobre todo las matutinas que también se pueden dar en cualquier momento del día?

– No saltearse comidas. Realizar entere 5 y 6 comidas, para evitar estas bajadas de glucosa.

– Incluir en las cenas como en el resto de las comidas principales una cantidad de hidratos de carbono proporcional (es decir igual en todas las comidas).

– Realizar ejercicios físicos suaves y regulares para normalizar los niveles de glucemia.

Leé también: https://www.aliciacrocco.com.ar/2015/08/los-alimentos-mas-adictivos/

Ejemplo de menú:

Desayunos y meriendas: 

1 vaso de leche con infusión.

1 rodaja de pan integral sin tostar con ricota descremada.

Media mañana: 20 almendras. 1 rebanada de pan integral.

Media tarde: 1 rebanada de pan integral. 1 feta de queso bajo tenor graso.

Almuerzo: acelga con arroz integral. Lenguado horno con champiñones y otras verduras crudas.

Frutillas.

Agua.

Cena: ensalada de cebolla, tomate y ají morrón. Tortilla de batata sin fritar. Cerezas.

Entrecomida nocturna: 1 rebanada de pan integral sin tostar y 1 banana no madura.

Para que no te sorprendan los síntomas y te sientas mal, es indispensable que no saltees comidas y sobre todo, las cenas. Esto no quiere decir que cenes mucho, sólo que debes incluir esos hidratos de carbono mezclados con las verduras crudas fundamentalmente para que tus niveles de glucemia se normalicen y no hagan estragos en tu vida.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: martes a las 15:00 horas, jueves 18:00 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com

Te invito invito a que te hagas fan en FACEBOOK de ALIMENTA TU VIDA y Alicia Crocco Lic. en Nutrición. Una vez que ingresas a dichas páginas, en el sector que dice “me gusta”, haces clic y listo.

Si eres profesional del área de la salud, también puedes hacerte fan de Cursos Profesionales Salud (CPS), haciendo lo mismo.

Además, puedes seguir en Youtube/alimentatuvida. Podrás ver mi programa que se emite semanalmente por la señal de Cable METRO, canal 3 de Cablevisión.