Nutrición

Es una excelente fuente de nutrientes, pero en su versión industrializada puede contener sustancias altamente nocivas. La receta para hacerla en casa.

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En los últimos tiempos, por diferentes motivos, mucha gente se ha volcado a la búsqueda de reemplazos de la leche de vaca. Muchos son los beneficios de la leche de almendras pero también hay que conocer sus contraindicaciones y verificar en el rótulo que no tenga sustancias cancerígenas para que la elección sea afortunada.

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Sus beneficios

– 1 taza aporta sólo unas 40 calorías. Si no se le agrega azúcar, el contenido calórico es de 30 por taza.

– Presenta hidratos de carbono y también proteínas (verificar cantidad en el rótulo).

– Provee vitaminas D y A, B2, proteínas, omega 6, zinc, magnesio.

– La presencia de vitamina B2 ayuda a que las uñas y el pelo se fortalezcan y a que la piel tenga una mejor hidratación.

– Es considerada una bebida astringente y, por su elevado aporte en potasio, es ideal para casos diarreicos, vómitos, tratamientos con diuréticos en los cuales existe pérdida de potasio.

– No contiene gluten, por lo cual es apta para los celíacos.

– Es útil para ser consumida por enfermos cardíacos, debido al bajo aporte de sodio.

– Regula la velocidad de absorción de los azúcares.

– Baja el colesterol malo (LDL) y aumenta el HDL (bueno) y disminuye los triglicéricos.

– No contiene grasas saturadas.

– Presenta un alto porcentaje de fibra, favoreciendo la evacuación intestinal.

– Es ideal para quienes tienen intolerancia a la lactosa, ya que no presenta este componente y es fácilmente digerible.

– Es beneficiosa para el cerebro.

– Presenta sustancias antioxidantes naturales, fundamentalmente vitamina E, que ayuda a retrasar los procesos de envejecimiento celular y a prevenir el cáncer, siempre y cuando se verifique en el rótulo la no existencia de aditivos cancerígenos.

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Mito y verdad

Mito – No es cierto que esta bebida pueda reemplazar a la leche de  vaca en el contenido de calcio. La bebida de almendras aporta cada 100 cc, 200 mg de calcio (Ca) y de fósforo (P) 400 mg. Y esto hace que el calcio no se fije en el organismo y que no se realice la activación de la vitamina D.

Verdad – Esta vitamina la podemos obtener a través de la exposición solar, por eso hay que tomar sol aun en invierno en horas permitidas por lo menos 10 a 15 minutos diarios.

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Contraindicaciones

– No pueden consumir esta bebida quienes sean alérgicos a las frutas secas.

– En aquellos que tienen alteraciones de las glándulas tiroides, las almendras causan bocio, ya que contienen sustancias químicas naturales que pueden inhibir la absorción adecuada y el aprovechamiento del yodo y esto puede dañar las glándulas.

– Las almendras como así también la soja, el coliflor, el brócoli, el lino, entre otros, cuando su consumo es excesivo puede ocasionar tumores debido a que los productos químicos presentes en estos alimentos, bloquean el yodo. Pero a pesar de este efecto, los bociógenos son sanos y beneficiosos para el sistema inmunológico en personas sanas, sin bocio u otras enfermedades tiroideas.

– No hay que administrarla a bebés, ya que no aporta los nutrientes necesarios, ocasionando desnutrición y complicaciones en la salud durante toda su vida.

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Cuidados

Muchos buscan las bebidas vegetales como alternativas para evitar los lácteos, y las consideras opciones saludables, inocuas, y no siempre lo son, cuando en ellas se incluyen aditivos cancerígenos y que producen además inflamación.

Por eso, es necesario saber leer las etiquetas nutricionales, ya que las bebidas de almendras y ciertos lácteos tienen en su composición químicaun aditivo potencialmente cancerígeno llamado “carragenanos” extraído de las algas rojas de mar. Se utiliza mucho en la industria alimentaria para aglutinar, esperar y estabilizar muchos alimentos.

La carragenina (E- 407) tiene un gran inconveniente: su potencial inflamatorio. Se ha comprobado su capacidad de inflamación en animales de laboratorio. Sin embargo la Agencia de Seguridad Alimentaria de EE.UU. (FDA) afirma que es un producto seguro.

Desde la década de 70 se realizaron investigaciones, ensayos clínicos, estudios epidemiológicos y análisis químicos que demostraron que dicho aditivo puede causar inflamación gastrointestinal, agravada en enfermedades como síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

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La receta

Es preferible que se elabore caseramente. Los pasos son muy sencillos:

– Dejar remojar las almendras durante la noche. Al día siguiente, licuarlas con un poco de agua.

– Verter la mezcla a través de una gasa. Exprimir bien con las manos en una jarra.

– Llevar a la heladera.

* Alicia Crocco es Licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Postres Light, Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D, etc.. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos 20:00 horas. Repetición: lunes a las 12 horas (mediodía) y martes a las 15:00 horas, por Metro;www.alimentatuvida.com

 

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