¿Cuáles son las formas de preparación recomendadas? 

cocción al vapor

 

 

 

 

 

Los cambios en la manera de preparar los alimentos tienen un importante impacto sobre la densidad calórica y las grasas que contienen.

Consejos para disminuir la grasa conservando el sabor 

Hierve los alimentos o cocina al vapor, al horno, con grill o con microondas, en lugar de freír.

  • Retira la grasa de las carnes antes de cocinarlas.
  • La grasa es necesaria para dar textura y consistencia en algunos amasados, pero se puede disminuir la cantidad. Es posible sustituir las grasas de las tortas o bollos incorporando puré de frutas.
  • Prueba recetas y productos nuevos cuyas etiquetas puedas descifrar.
  • Al cocinar, elimina los ingredientes ricos en grasas, como manteca, margarina, aceites y crema.
  • Aligera el aceite con vinagre o jugo de limón o aceto balsámico.
  • Cuando utilices mayonesa en lugar de aceite, dilúyela con jugo de limón o con agua.
  • Utiliza adecuadamente los intercambios sabiendo que:
    • 1 cucharadita de las de té de aceite son 5 cm3 y aporta 45 calorías.
    • 1 cucharada de las de postre de mayonesa liviana o dietética aporta aproximadamente la misma cantidad de grasas y de calorías que 1 cucharadita de las de té de aceite.
    • 1 cucharada sopera de crema de leche aporta aproximadamente los mismos valores que los ejemplos antes mencionados.

 

  • Preparación general de alimentos
  • Para cocinar, no utilices aceites directamente. Coloca el aceite en un atomizador, rocía el recipiente que vas a utilizar con el aceite y extráele el excedente con una servilleta de papel.
  • Cuando prepares una salsa, cambia cremas por caldos, féculas y quesos blancos (untables) sin grasa.
  • Usa cacerolas antiadherentes.
  • Quítales la grasa a los caldos, sopas o guisos antes de servirlos.
  • Usa yogur en reemplazo de crema o mayonesa. 
2 cucharadas (30 g) Calorías
De yogur descremado 10
De crema de leche 100

 

  • Carnes blancas y rojas. Usa rejilla o grill. Cocina las aves sin piel, con limón y hierbas. Utiliza papel de aluminio y bolsas para horno. 
  • Prepara las frutas frescas o congeladas con yogur descremado en vez de con crema de leche. Si lo deseas, espolvoréalas con edulcorantes. Incorpora gelatinas dietéticas siempre y cuando no estés constipado. 
  • No los cocines en exceso. Condiméntalos con hierbas, limón, vinagre.

Lee también: https://www.aliciacrocco.com.ar/2016/01/recomendaciones-para-todos-los-planes-nutricionales/

 https://www.aliciacrocco.com.ar/2016/01/reemplazo-de-alimentos/

 

 

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