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Esta dieta se basa en lo que comían nuestros antepasados cazadores y recolectores. Básicamente carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutas secas, semillas, flores y brotes, por lo que no comían pan, cereales, pastas, galletas ni alimentos procesados.

La Dieta Paleo o dieta paleolítica no es sólo una dieta, pues tiene como objetivo llevar a cabo una ♥ ALIMENTACIÓN SALUDABLE, como la que llevaban los hombres del Paleolítico. Si bien es cierto, es un poco complicado puesto que, los alimentos no son como los de aquélla época. Los alimentos actualmente se tratan, y se alteran, pero podemos comer casi igual de sano que en aquél entonces.

¿Por qué comer como en la prehistoria?

Porque es una dieta saludable, el hombre del paleolítico la  llevó a cabo, en la que la carne de origen animal tiene un peso importante y a pesar de que actualmente se recomienda restar importancia en la dieta a las carnes, sobre todo la roja por su alto contenido en grasa; el hombre del paleolítico compensaba el alto consumo de carne y grasa con un buen nivel de ejercicio físico diario. Y  llevaron a cabo esta dieta durante mucho tiempo, algo más de dos millones de años, tiempo suficiente para que la especie evolucione para adaptarse a las necesidades del organismo.

Actualmente se ha introducido en nuestra alimentación el consumo de lácteos, cereales y legumbres y nuestro organismo no ha evolucionado tanto como para tolerar dichos alimentos, pues genéticamente seguimos siendo igual que hace 50.000 años; es por ello, podemos concluir que la dieta paleo es la más adecuada para nuestro organismo..

Ejemplos de menúes:

LÍQUIDOS PERMITIDOS:

 

Tomar mucho líquido: café (no abusar)- PROHIBIDO: el instantáneo: tiene agregado de azúcar), fíjate en las yerbas que tienen agregado de azúcar en sus ingredientes, mate cocido y cebado, té, té verde, de manzanilla, de raíz de jengibre, de anís verde y menta. Agua, agua mineral, aguas mineralizadas,  agua de con cáscaras de frutas, soda. Caldos de verduras caseros. 

 

  • Raíz de jengibre

Elaboración: hervir 1 litro de agua y media raíz de jengibre. Dejar hervir durante 10 minutos. Apagar el fuego, colar y beber. Puedes beber hasta 3 tazas de esta infusión.

  • Infusión de anís verde y menta:

Elaboración: colocar 1 taza de agua, 1 cucharadita de semillas de anís verde y 1 cucharadita de hojas de menta seca. Dejar hervir, apagar el fuego, tapar y dejar en reposo 5 minutos. Colar y beber. Puedes beber hasta 3 tazas de esta infusión al día.

Los alimentos industrializados pierden gran parte del potasio y ganan sodio en forma de conservantes, saborizantes, espesantes y estabilizantes.

 

 

DIETA PALEO

Tomar 2 litros de agua bajo contenido en sodio (Glacial) e infusiones permitidas.

 

En todos los desayunos y meriendas: infusiones permitidas sin edulcorante.

 Sugiero ingreses al link: https://www.aliciacrocco.com.ar/2017/02/yogur-descremado-casero-firme/

1) Desayuno: 1 feta de fiambre pastrón o jamón cocido magro y sin aditivos ni conservantes bajo en sodio. 10 almendras.

Almuerzos y cenas: condimentación hierbas aromáticas, jugo de limón y aceite oliva.

Almuerzo: carne con especias: albahaca, hierbas aromáticas. Ensalada de rúcula, pepino y tomate. 1 palta.

Merienda: 1 vaso de yogur casero. 1 fruta.

Cena: pechuga de pollo con limón e hierbas aromáticas. Ensalada de cebolla, ají morrón, rabanitos. 1 fruta.

 

 2) Desayuno: 1 palta. 1 pepino.

Condimentación hierbas aromáticas, jugo de limón y aceite oliva.

Almuerzo: pescado. Ensalada de zanahoria rallada, lechuga y champiñones u hongos.

 Merienda: 1 yogur casero. 10 almendras.

Cena: carreé de cerdo. Ensalada de escarola u otra de hoja verde, repollo y tomate.

Lee: https://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo/

3) Desayuno: 1 vaso de leche descremada. 1 banana no madura.

Almuerzo: pescado. Ensalada verde, ajíes asados y rabanitos.

Merienda: 2 arrolladitos de jamón y queso.

Cena: pechuga de pollo. Ensalada de cebolla, chaucha y repollo colorado.

Lee: https://www.aliciacrocco.com.ar/2016/12/la-dieta-paleolitica-tiene-basamento-cientifico-que-hay-que-considerar/

4) Desayuno: 1 yogur casero. Ensalada de frutas con cáscara.

Almuerzo: carreé. Ensalada de tomate, cebolla y palta.

Merienda: 1 vaso de yogur casero. 10 mariposas de nueces o 10 almendras.

Cena: pescado. Ensalada de rúcula, pepino e hinojo.

 

5) Desayuno: 1 palta. 1 tomate.

Almuerzo: carne roja. Ensalada de remolacha rallada, pepino y zanahoria.

Merienda: 1 vaso de yogur casero. 1 fruta.

Cena: pechuga de pollo. Ensalada de escarola u otra de hoja verde, repollo y tomate.

 

6) Desayuno: 1 huevo duro. 1 pepino.

Almuerzo: carreé. Ensalada lechuga, cebolla y tomate. Palta.

Cena: pollo sin piel. Ensalada de zanahoria rallada, ají morrón y brócoli.}

 

7) Desayuno: 1 vaso de yogur casero. 1 banana no madura.

Almuerzo: carne roja magra. Ensalada de chauchas, pepino e hinojo.

Merienda: 1 huevo duro. 10 almendras.

Cena: pescado. Ensalada de tomate, brotes de soja y champiñones.

 Otros links que te van a servir:

https://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo-7-menues/

 

https://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo-menues-saludables/

 

https://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleolitica-otro-enfoque/

 

https://www.aliciacrocco.com.ar/2017/03/dieta-paleo/

 

https://www.aliciacrocco.com.ar/2014/09/enfermedad-celiaca-alimentacion-paleolitica-para-no-engordar/