Cena inteligente para dormir mejor

Para dormir  hay ciertos alimentos que favorecen el descanso nocturno y otros que lo perturban y a pesar de que existen muchas causas que pueden ocasionar alteraciones en el sueño, se ha comprobado que la alimentación y las circunstancias próximas, ejercen una influencia notable en la calidad de nuestro sueño.

Por eso es necesario que elijamos inteligentemente los alimentos para dormir mejor.

El horario debe ser antes de las 21,00 horas. El estrés o la ansiedad alteran los ritmos de nuestro sueño.

Lo mismo cuando hay desajustes de horarios y el desorden en la alimentación y te acuestas inmediatamente después de cenar facilita aumenta el ácido clorhídrico del estómago que va al esófago provocando reflujo.

¿Cuáles son los alimentos que dificultan el descanso?

Las carnes rojas, los quesos, embutidos, salsas y frituras provocan mucho ácido clorhídrico y como consecuencia disminuye la serotonina cerebral (es un neurotransmisor que permite la relajación) entonces aumenta la adrenalina, que favorece la alerta, y de ésta forma la digestión es lenta y se hace difícil dormir. Otros enemigos del descanso son el café, té, chocolate que generan sensación de euforia, desgaste nervioso y dificultad para dormir.

¿Cuáles son los alimentos que te conviene elegir para que descanses bien?

La cena debe ser liviana. Conviene elegir platos sencillos.

Los alimentos que voy a mencionar ayudan al descanso debido a que contienen triptófano que favorecen formación de melatonina y serotonina permitiendo la relajación.

Se pueden incluir hidratos de carbono complejos como el arroz integral, papa batata cocida con papel de aluminio al horno, cus cus, quinoa.

También pescados, almejas, que contienen magnesio, huevo duro.

La lechuga que contiene lactucario que es una sustancia sedante, cebolla, achicoria, berenjena,  ajo.

Las verduras cocidas al vapor, sin salsas, ni condimentos fuertes, ensaladas de varios colores.

Frutas como la banana, ananá, kiwi, que relajan el sistema nervioso. Frutas secas como las almendras, los maníes, las avellanas que contienen magnesio.

Otros alimentos útiles para las cenas pavo, pollo, tofu, semillas de calabaza.

Antes de irte a dormir un excelente recurso es que te tomes un vaso de leche con 1 banana que va a ayudar a que disminuyas la acidez gástrica y que se ponga en circulación el triptófano para que la serotonina esté en equilibrio.

Las infusiones como tilo, valeriana, pasiflora, melisa relajan y no existe la necesidad de recurrir a los fármacos, son un buen recurso que las incluyas.