Celulitis: remedios caseros

Remedios caseros para la celulitis

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o piel de naranja es el nombre que recibe la inflamación de la capa intermedia de la piel, se ve a simple vista y se encuentran la mayoría de las células del cuerpo que acumulan grasa, y cuando se acumula en exceso, las toxinas no se eliminan adecuadamente y aparece la celulitis.

Se denomina piel de naranja porque se caracteriza por la aparición de surcos y hendiduras pequeñas en la piel. Los líquidos no circulan adecuadamente.

Se localiza especialmente en los muslos, también en la zona interior de los mismos, en la barriga y en el glúteo, también puede aparecer en gemelos.

Es más frecuente en mujeres que en hombres.

Será necesario que te cuides con la alimentación pero, en esta nota te voy a mencionar algunos remedios caseros naturales que pueden ayudarte.

Pero ojo!! No excluyen la consulta médica y nutricional.

Causas de la celulitis. Aquí te vamos a mostrar algunas de las más habituales. Pero, por supuesto, recuerda que puede haber otras y que la información más relevante te la dará tu médico:

  • Genética. Algunas etnias y algunas familias tienen más probabilidades de sufrir celulitis.
  • Falta de ejercicio. El sedentarismo es el gran mal de nuestro tiempo.
  • Problemas hormonalesestrés.
  • Malos hábitos: alcohol y tabaco. Son dos de los elementos fundamentales a la hora de eliminar la celulitis, porque son dos fuentes de toxicidad muy importantes para el cuerpo humano.
  • No tiene una relación estricta con el sobrepeso. Muchas mujeres delgadas tienen celulitis. Con lo que sí está relacionada la celulitis, sin embargo, es con el porcentaje demasa grasa que tiene el cuerpo en relación con el porcentaje de masa muscular. Cuanto mayor sea el porcentaje de masa grasa y menor el de masa muscular, más probable será que tengas celulitis.
  • Falta de líquidoo imposibilidad de asimilarlo correctamente.
  • Problemas con la dieta, ausencia de consumo equilibrado de nutrientes.
  • Exceso de uso de ropa ajustada. La ropa ajustada constriñe la piel y evita que transpire y pueda eliminar correctamente las toxinas, lo que redunda en una toxicidad mayor para la piel que puede contribuir a la existencia de celulitis.

Existe también un tipo de celulitis que se denomina celulitis infecciosa. Viene ocasionada por la presencia de una bacteria, ya sea estafilococo o estreptococo, y genera una reacción en la piel que puede ser muy dañina. Se trata de una enfermedad bastante seria.

Este tipo de celulitis no tiene que ver con el depósito de grasa bajo la piel, y es necesario que, si crees que este puede ser tu problema, visites a tu médico. Lo tratará, muy probablemente, con antibióticos potentes que pueden tener efectos secundarios.

 

  • Bebe mucha agua: 2 litros/ día. La correcta hidratación favorece la circulación.

Puedes añadir al agua rodajas de limón y hojas de menta, dejas reposar 1 hora.

  • Cola de caballo: favorece la eliminación de líquidos. Hierve agua, retira del fuego y añade un poco de cola de caballo. Deja reposar, cola y tomas 2 vasos por día. En las herboristerías venden extracto de cola de caballo en comprimidos, esta es otra opción.
  • Dientes de león, centella asiática: Reemplazan a la cola de caballo.
  • Ananá: Es diurético. No elijas el industrializado por el agregado de azúcares.
  • Te verde: Aliado para eliminar la celulitis, no sólo por su capacidad antioxidante, sino que además es antiinflamatorio.
  • Exfoliar la piel con café: Realiza café molido en la cafetera. Retiras no el líquido sino lo que quedó en el filtro y lo colocas en un recipiente. Añades parte de vinagre de manzana y parte de jugo de limón y miel. Vas deshaciendo el café en la mezcla hasta alcanzar la consistencia de papilla.

 

 El café contiene cafeína que mejora la tersura de la piel. El limón proporciona  propiedades antibióticas. La miel, por su parte, tiene efecto curativo, y el vinagre de manzana ayuda con la eliminación de las toxinas.

Crema de aceite, manzana y limón: Es importante que cuides tu piel y que la hidrates tanto por dentro como por fuera. Para ayudarte puedes utilizar una crema casera preparada a base de aceite de coco o de oliva, aceite esencial de manzana y limón.

Mezcla un poco de aceite de coco (recuerda que es sólido a temperatura ambiente, por lo que tendrás que calentarlo) o de oliva con una cucharadita de aceite esencial de manzana y el jugo de medio limón.

La ventaja que tiene utilizar la manzana es que sirve como un potente desintoxicante, elimina las toxinas que quedan más expuestas luego del exfoliante.

 

Rosa mosqueta: Es uno de los mejores aceites esenciales para tratar la piel.

Puedes utilizarla como maquillaje y multiplicarás los efectos favorables absorbentes y te ayudará a tratar la celulitis.

 

Frutas y verduras altas en antioxidantes: Por ejemplo, tomate, zanahoria, brócoli, calabaza, papa y frutas como el mango, naranja, papaya.

Semillas de lino: Alto valor nutritivo y estimulante de la producción de colágeno,

necesario para la tersura de la piel.

Consúmelas bien hidratadas durante media hora para que aumenten su tamaño y molidas con mortero. Si no las consumes así tu cuerpo no podrá captar sus propiedades.

  

 

Síntomas de la celulitis

Después de lo anterior, echemos un ojo a los síntomas más frecuentes de la celulitis. Eso sí, ten en cuenta que no es una lista exhaustiva, así que puede que haya otros síntomas además de estos que también pudieran ser relevantes:

  • Irregularidad en la tersurade la piel en las zonas clave antes mencionadas
  • Pequeños bultosy hendiduras en la piel
  • Poca resistenciaal tacto
  • Exageraciónde la textura al pellizcar un trozo grande de la piel

Recuerda que la celulitis puede aparecer tanto de forma localizada como generalizada, y que puede darse independientemente de la tersura misma de la piel.

Cómo evitar y prevenir la celulitis

Una vez visto todo lo anterior, también te interesará conocer cómo evitar y prevenir la celulitis. Así podrás adelantarte al problema y no tendrás que ponerle fin en el futuro. Estos son los principales consejos que tienes que seguir a modo de prevención:

  • Lleva una dieta equilibrada
  • Hidrátateadecuadamente
  • Evita la retención de líquidoscon los remedios que te hemos aportado
  • Haz ejerciciode moderado a intenso al menos tres veces por semana
  • Destierra la ropa ajustadade tu armario. Si tienes que utilizarla en alguna ocasión, cámbiate de ropa tan pronto como puedas. Por ejemplo, si utilizas unos pantalones ajustados para ir a trabajar o a la universidad, cuando llegues a casa ponte algo más holgado y cómodo, en lugar de quedarte con ellos puestos.

Recuerda que antes de aplicar un remedio casero o una planta medicinal, en caso de problemas ocasionados con estos o en caso de buscar asesoramiento, es necesario que acudas a tu médico de cabecera habitual.