Gases estomacales: Remedios caseros

¿Sueles padecer de gases en el estómago? 

Es una condición muy molesta que produce fuertes dolores en la zona del vientre produciendo hinchazón y malestar.

¿Cuáles son los motivos?

Pueden ser desde el seguimiento de una mala alimentación a padecer afecciones gastrointestinales que puedan impedir que el sistema digestivo funcione correctamente.

Por eso, se sugieren a continuación remedios caseros que pueden facilitar la erradicación de los mismos, pero que no excluyen la consulta médica y con un Lic. en Nutrición.

Cuáles son los errores que se comenten que ocasionan gases estomacalaes?

  • No masticar adecuadamente los alimentos.
  • Estrés.
  • Trastornos digestivos.
  • Ingerir bebidas con gas o cerveza, etc.

Los gases producen varios síntomas como hinchazón estomacal, dolores en el vientre, falta de apetito, mal aliento, flatulencias, entre muchos otros.

¿Por qué recurrir siempre a la medicación? No siempre es necesario. Sólo por prescripción médica.

Aun así puedes recurrir a remedios caseros, es decir productos naturales. los cuales se puede aprovechar las propiedades y beneficios.

1)  Mastica bien los alimentos

La saliva cumple una función indispensable, evitaría la producción de gases y las molestias.  

  • Comer kiwi y ananá: Esto se debe a la enzima digestiva que contienen: la bromelina, que logra mejorar los procesos digestivos y reducir la presencia de gases en el estómago al permitir que los alimentos se procesen correctamente en nuestro estómago.

3)  Tomar agua: Tomar de 1.5 a 2 litros diarios de agua fundamentalmente. También tisanas, infusiones, caldos caseros de verduras. La hidratación es fundamental para ablandar las heces y lograr que los alimentos circulen correctamente por los intestinos. 

  • Jengibre: Planta medicinal ideal para controlar procesos inflamatorios y mejorar la digestión. Deberás hervir la raíz de esta planta en un poco de agua durante 10 minutos, apaga el fuego, lo cuelas y por último lo tomas esta infusión.

También puedes optar por comprar aceite esencial de jengibre para utilizarlo de manera tópica, para frotar en el estómago con suaves masajes que reducirán la hinchazón y mejorará el tránsito.

5)  Bicarbonato de sodio y limón: Mezcla perfecta para conseguir mejorar la digestión, bajar la hinchazón abdominal y depurar el cuerpo de forma interna. Esta mezcla actúa como un antiácido, ideal para calmar cualquier malestar relacionado con la salud estomacal.

¿Cómo tomar esta mezcla?

Exprime un limón y le añades 1 cucharadita de las de té de bicarbonato. Agrégale agua hasta que completar un vaso entero, revuelve bien hasta que consigas disolver la mezcla al completo. Tómalo lentamente 1 o 2 veces al día.

6)  Vinagre de sidra de manzana: Mejora el tránsito intestinal, tiene un efecto calmante y, por tanto, notarás un alivio de forma inmediata. Para poder aprovechar sus cualidades, deberás calentar la cantidad de agua mineral que entre en un vaso y la deberás mezclar con  2 cucharaditas de las de té de este vinagre. Deja que se entibie y luego lo podrás tomar lentamente.

7)  La canela: Especie con propiedades antiinflamatorias disminuye la hinchazón y logra mejorar.

Prepara una infusión con 3 o 4 ramas de canela naturales dejándolas en agua durante 10 minutos. Luego la tomas.

Fuente: Nutritelia.