Alimentos permitidos y desaconsejados

Asma bronquial

 

El asma bronquial se caracteriza por ataques de tos y respiración aguda y dificultosa. Esto se debe a que los conductos de aire de los pulmones se llenan de moco y otras secreciones y esta situación hay que solucionarla. Por eso, deberás ir rápidamente al médico especialista.

Es cierto que el factor ambiental del entorno del enfermo influye pero además, hay otros causas que intervienen, causas de origen nutricional, el estrés, ataques de ansiedad, infecciones, exposición a polen y ácaros, contaminación atmosférica, pelos de animales.

Por eso hay que consumir alimentos apropiados para aliviar o prevenir los ataques de asma para que se dilaten las vías respiratorias, favorecer el control de la inflamación de las mucosas respiratorias y previniendo las reacciones alérgicas a los alimentos. Los grupos más vulnerables son las personas mayores y los niños.

¿Qué alimentos se recomiendan?

Alimentos ricos en magnesio: es necesario para relajar los músculos y el sistema respiratorio. Es antiinflamatorio y broncodilatador.

La dosis recomendada: 500 mg

Incluye alimentos ricos en magnesio en cada comida, al menos dos porciones de vegetales en cada comida y 3 frutas por día.

El magnesio se encuentra además, de las verduras de hoja verde, como la espinaca, en las chauchas, brócoli, zanahoria, calabaza, cebolla, legumbres y frutas secas (nueces, maníes), semillas de sésamo, girasol, germen de trigo y granos integrales. En las frutas fundamentalmente en la banana, higo, frambuesas. Además en los mariscos.

Según una investigación realizada en Suiza, publicada en el British Medical Journal Alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes favorece los tratamientos para el asma: naranja, el limón, mandarina, frutillas y los kiwis, entre otros.

Alimentos ricos en quercetina: manzanas, cebollas, uvas, té.

Además, pescados azules, anchoas, sardinas, salmón, verdel o caballa, chicharro o jurel.

Aceite de oliva virgen rica en ácidos grasos monoinsaturados.

Condimentos: Jengibre y cúrcuma y romero.  

Infusiones con hojas de orégano y menta. Cápsulas de llantén.

 

¿Qué se desaconseja en el asma?

Alimentos salados.

Alimentos industrializados, que contienen azúcares, el alcohol y los alimentos procesados para ayudar al magnesio presente en los alimentos que cumpla con su función.

Carnes rojas y embutidos.

Alimentos con grasas de mala calidad provenientes de los alimentos industrializados: ácido palmítico. Además la manteca, margarina, etc.

Las frituras.

 

Tener encueta estos consejos:

 

Evitar que las personas alérgicas al polen desencadenen asma por intolerancia alimentaría, para ello sugerir que consuman alimentos antiinflamatorios.

Amamantar a los niños con leche de su madre y no introducir la leche de vaca antes del año.

Evitar fumar.

Ser exigente con posibles alimentos que producen alergias alimentarías.

No olvidar que el asma es una enfermedad el progreso, (calefacciones, ácaros, contaminación de gases del automóvil, mala ventilación de los locales públicos, etc).