Explicación para niños

Efecto invernadero, cambio climático

Es necesario informarse de los términos efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático y para que los niños también sepan cuidar el planeta.

Por eso, hay que aprender a explicarles de manera sencilla como si fuera un cuento.

¿Qué es el efecto invernadero?

Si el planeta Tierra pudiese hablar, seguramente se quejaría del calor ¿Cuáles son los motivos? Se debe al efecto invernadero y al cambio climático.

El invierno a veces es más  caluroso de lo habitual o que, de vez en cuando, llueve mucho en temporadas que no son de lluvias. Estos cambios se deben al efecto invernadero.

Los niños entenderán mejor este fenómeno si se les explica que para disponer de agua caliente cada día al bañarse, o cuando encendemos la luz estamos consumiendo energía y que se produce quemando un combustible como puede ser el gas, el carbón o el petróleo, que van a la atmósfera, que es la capa de aire que envuelve la tierra, que son muchas toneladas de gases.

Estos gases se acumulan y están creando una capa que impide que el calor salga el espacio, y esto provoca que aumente la temperatura en la Tierra. Esto se conoce como efecto invernadero, sería como cuando se construye una casita para proteger las plantas del frío. 

El efecto invernadero es algo natural que nos ayuda a no congelarnos por el frío, pero no hay que abusar ya que se producirán demasiados gases y esto puede ocasionarnos problemas.

Si la temperatura sigue subiendo habrá más tormentas, inundaciones, se derretirá el hielo de los polos aumentando el nivel del mar. Esto es lo que se conoce como cambio climático o calentamiento global.

Los gases se acumulan no solo por las duchas, sino también por los coches o las fábricas, y no dejan que el calor salga hacia el espacio.

Para explicar el efecto invernadero en niños sería bueno que hicieras un dibujo.

 

¿Qué pueden hacer los niños para evitar el efecto invernadero?

Hay que explicarles a los niños que hay que ahorrar energía y cuidar la naturaleza que nos rodea y lo importante que es que ellos puedan ayudar en esta tarea:

Utilizando el transporte público, apagando la luz o el televisor cuando no las necesitemos, reciclando y respetando el entorno que nos rodea y a los animales.

Concienciar a los niños y las niñas desde pequeños sobre la necesidad de proteger la naturaleza hará que las próximas generaciones puedan disfrutar de un planeta más limpio y saludable. Para concienciar a tus hijos e hijas puedes organizar excursiones al campo y que vean el entorno.

Como has visto, explicar el efecto invernadero para niños es sencillo; basta un poco de paciencia e imaginación para contárselo con palabras que ellos entiendan y puedan recordar.

 

Materiales de apoyo

 

Puedes utilizar estos materiales si quieres profundizar en el tema o hacer alguna actividad diferente con los niños:

  • ¿Se ha vuelto loco el clima? Es un libro, para niños de 9 a 12 años, trata de responder a las dudas que surgen sobre los cambios que está experimentando el planeta.
  • El clima a tu alcance; explica de forma amena los distintos fenómenos climáticos del planeta. También para niños y niñas de 9 a 12 años.
  • El viaje de Kirima, busca sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias del cambio climático y cómo los hábitos cotidianos pueden poner remedio al problema. Es apto a partir de los 3 años.

 ¿Vamos al museo?

  • Fábrica de la Luz. Museo de la energía en Ponferrada. Perfecto para entender las consecuencias de la quema de combustibles fósiles y aprender qué es la eficiencia energética.
  • Parque de las Ciencias en Granada. Un museo interactivo con un espacio dedicado a la “Biodiversidad” para probar la importancia de proteger el planeta.

¿Experimentamos?

Con toda esta información ya estáis listos para abordar un tema tan importante como el efecto invernadero. Cuidar del planeta es responsabilidad de todos y los niños son nuestro futuro.

 

Fuentes: amarilloverdey azul y

                 ACNUR Comité Español