Desinfección de verduras y frutas

 

¿Es suficiente lavar las frutas y las verduras sólo por agua? Evidentemente no.

¿Qué puedes hacer para desinfectar las verduras y las frutas correctamente para eliminar todos los gérmenes, productos químicos y cualquier otro contaminante que puedan tener? 

Las verduras y las frutas generalmente se consumen crudas en su mayoría. Al no ser cocinadas a una temperatura superior a los 70 grados las bacterias y los virus que puedan tener no mueren. Además en la superficie, pueden existir restos de productos químicos que utilizaron los agricultores con el objetivo de prevenir y evitar las plagas, por eso hay que desinfectarlos para poder consumirlos con seguridad.

Será importante:

  • Que te laves las manos antes de manipularlas y evitarás que la comida se contamine con los gérmenes que puedes haber en ellas. 
  • Desinfecta toda la verdura o fruta entera. No esperes a partirla o pelarla, de esa manera evitarás que los patógenos que se encuentren en la superficie lleguen hasta el interior del alimento. 
  • Sumerge las frutas y verduras. Un lavado rápido y superficial no es suficiente para desinfectar adecuadamente las frutas y verduras. Utiliza un recipiente profundo limpio y llénalo de agua para sumergirlas, y además puedes cepillarlas con cepillo o frotarlas con esponja o un trapo libre de jabones. 
  • Desinfecta con vinagre. Utilízalo ya que su acidez ayuda a eliminar las bacterias y los restos de pesticidas. Para ello, diluye un vaso de vinagre en un litro de agua y deja las frutas y verduras en remojo durante diez minutos.
  • Desinfecta con limón. Puede ser limón normal u orgánico. El limón también tiene propiedades desinfectantes y antibacterianas gracias al ácido cítrico. Para utilizarlo, mezcla partes iguales de agua, limón y vinagre en un recipiente, sumerge las frutas y verduras y deja que la solución actúe durante diez minutos. Después enjuágalas con agua y sécalas antes de tomarlas o cortarlas.
  • Desinfecta con vinagre: En una botella con spray verter 2 cucharadas de vinagre en una taza de agua. Cierra la botella y agita muy bien antes de utilizar este recurso. Puedes rociar las verduras y frutas con esta mezcla.
  • Desinfecta con bicarbonato sódico. Este es otro producto barato y fácil de encontrar que puedes utilizar para eliminar bacterias y pesticidas de las frutas y las verduras. Diluye una cucharada sopera de bicarbonato sódico en un litro de agua y deja en remojo los alimentos durante 10 minutos.
  • Desinfecta con agua oxigenada. Es otra alternativa, producto que está presente en muchos hogares con propiedades blanqueadoras, desinfectantes y fungicidas. Diluye una cucharada sopera en 250 ml de agua y utiliza esta mezcla para lavar las frutas y las verduras. 

Después de cada aplicación, enjuáguelas con agua filtrada.

 

Fuente: lavidalucida.com