Enfermedad diverticular

Mitos y verdades del consumo de fibra

     

La enfermedad diverticular afecta al colon. ¿Cuáles pueden ser los síntomas? dolor abdominal bajo y alteraciones en el tránsito intestinal. Ocurre frecuentemente en países occidentales en donde el consumo de fibra es bajo. Gear (1979) un investigador, encontró que en los vegetarianos sólo un 12% de los estudiados presentaban enfermedad diverticular y en los no vegetarianos un 33%. Esto se debe al mayor consumo de fibra en los vegetarianos, entre otras posibles causas.

La alimentación vegetariana evita la enfermedad diverticular ¿Por qué?

 

Mitos y verdades del consumo de fibra

Mitos y verdades del consumo de fibra

  • Uno de los motivos es que es rica en fibra insoluble, que estimula el tránsito intestinal y aumenta el volumen de la materia fecal, previniendo la constipación.
  • Otra ventaja es que los vegetarianos consumen grasas útiles las grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva y canola, aceitunas, palta y las grasas poliinsaturadas como nueces, semillas de girasol, aceite y semillas de lino, aceite de maíz, y no existe consumo de grasas animales, como las carnes que podrían ocasionar el crecimiento de bacterias que producen toxicidad en la pared del colon debilitándola.

 

¿Qué hacer si la enfermedad diverticular ya está instalada?

 

Antes se prohibía el consumo de  fibra insoluble de alimentos como las nueces, maíz y semillas, entre otros alimentos ricos en fibra. El fundamento se basaba en el hecho de que podía ocasionar un trauma a nivel de la luz intestinal y hemorragias en los divertículos.

Se creía que la materia fecal podría acumularse en los divertículos, causar una obstrucción, irritar y acelerar la inflamación y el sangrado.

Sin embargo, un artículo publicado en una revista prestigiosa: Journal of the American Medical Association cuestionó esta recomendación, argumentando la falta de evidencia para sostener tal afirmación. Concretamente un grupo de profesionales del área de la salud (más de 47.000) que intervinieron en un estudio de seguimiento, en 18 años reveló que entre los nuevos casos de enfermedad diverticular, el consumo de nueces, maíz o pochoclo no mostró asociación con el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad diverticular.

Por eso, más allá del compromiso de la integridad de la mucosa, y alteración de la flora intestinal, la prevención sería aumentar el consumo de fibra para aliviar  algunos de estos factores, es decir aumentar el consumo de cereales enteros y hortalizas fundamentalmente crudas sin la necesidad de agregar suplementos y en caso que se requiera, utilizar salvado de trigo en forma aislada.

 

 www.nutrinfo: Curso de posgrado de Vegetarismo.