Dietas vegetarianas previenen la hipertensión arterial

Varios estudios indican que la presión arterial en vegetarianos, tiende a ser significativamente menor que en los no vegetarianos. La prevalencia de hipertensión en vegetarianos es de alrededor del 13% y la de los no vegetarianos es de un 42%. Además, en los semi- vegetarianos se verificó que presentan un riesgo del 50% mayor de hipertensión que los vegetarianos.

Pero, ser vegetariano no garantiza estar libre de riesgos. Se sabe que, la hipertensión favorece el aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular, y fallas renales, por eso, la alimentación vegetariana puede favorecer la disminuir la presión arterial y la tarea será de un Lic en Nutrición de identificar a través de una adecuado estudio sobre la alimentación del paciente, las posibles causas del aumento en la presión arterial, si es que se debe a un mal hábito alimentario. 

Las recomendaciones nutricionales entonces serán las mismas que se hicieran a un paciente no vegetariano.

Se deberá corregir malos hábitos:

  • Reducir el aporte calórico en personas con sobrepeso u obesidad.
  • Evitar la sal y disminuir la ingesta de sodio, grasas totales y grasas saturadas.
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en magnesio a través del consumo de alimentos integrales en lugar de refinados.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio: es fácil lograrlo a través del consumo de hortalizas y frutas.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio: Considerar la reducción de hortalizas con elevado contenido en oxalatos (espinaca, remolacha, ají, germen de trigo, frutas secas). Una manera de frenar la acción de los fitatos en las frutas secas es remojarlas y se van a activar las enzimas fitasas que van a destruir a los fitatos. Las deberás comer rápidamente, no las guardes húmedas. El maní ya viene tostado y no es necesario hidratarlo.
  • En el caso de las personas ovolactovegetarianas, se podrá utilizar leches, yogures y quesos untables, limitando el consumo de quesos maduros.
  • Evitar o restricción el consumo de alimentos industrializados que aproximadamente en un 80% del sodio de la alimentación occidental proviene de aditivos y conservantes.

Es más fácil restringir sodio en vegetarianos ya que hay una menor inclusión de alimentos con alto grado de procesamiento. Aún así, hay que tener en cuenta que en aquellas áreas en donde hay mayor acceso de alimentos pre-elaborados a partir de proteína de soja (hamburguesas y milanesas vegetarianas, salchichas, etc.) éstos pueden ser elevados en sodio. Alimentos como las margarinas, las pastas no caseras, el pan, y condimentos como la salsa de soja, el miso, las algas marinas y el gomasio son elevados en sodio. Por eso será importante restringir su consumo o reemplazarlo por otro alimentos o condimentos.

Fuente: Curso Posgrado Nutrinfo Vegetarismo